Siete razones para invertir en una startup

El éxito de emprendimientos como Crehana, Cinepapaya y Joinnus han vuelto más atractivas y rentables a las startups ante los ojos de los inversionistas, ya que prometen un retorno muy alto de la inversión inicial.

Por: Karen Montjoy el 30 Septiembre 2019

La inversión en startups peruanas ascendió a 7.6 millones de dólares en lo que va de 2019, un 30 % más de lo registrado en el primer semestre de 2018. A fin de año, se espera que el monto llegue a los 12 millones de dolares, según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap). Estas cifras reflejan el creciente interés por invertir en estos emprendimientos, por los altos retornos de inversión que proyectan.

La clave del éxito

La mayor inversión registrada el primer semestre de 2019 se destinó a Crehana y Keynua. La primera levantó fondos en ronda Serie A por 4.5 millones de dólares y logró su expansión internacional. La segunda startup fue fundada por el equipo que lideró Cinepapaya, posteriormente adquirida por Fandango (2016), y lograron capturar una inversión no publicada de Nilo Ventures, junto a otros inversionistas.

Podemos nombrar a otras startups peruanas exitosas que han logrado un crecimiento importante durante los últimos cinco años. Entre ellas destacan Chazki, Devcode, Cinepapaya, Culqui, Joinnus, Rebaja tus Cuentas, Turismoi, Mesa 24/7, Juntoz.com, Babycuy, Babyplaza, Urbaner, Doomos Peru y Get on Board.

Monto de inversión promedio

El ticket promedio por inversionista ángel es de 20 000 mil dólares a 50 000 mil dólares y existe un mercado atractivo de startups que lo requiere. Según la incubadora Innova ESAN, existe alta concentración de inversión en capital semilla, pero faltan fondos nacionales que impulsen a las startups en etapa de escalamiento internacional. Estas requieren tickets de alto valor y se ven obligadas a recurrir a fondos extranjeros.

¿Por qué invertir en una startup?

1. Una oportunidad única de inversión. Se dirigen a un mercado con alto potencial de crecimiento y pueden tener resultados muy lucrativos. Por ejemplo, en 1997, Amazon registró una inversión de 5 000 millones de dólares en acciones. Veinte años después, el monto era de 2.4 millones.
  2. Equipo de gestión atractivo. La química del equipo, sus competencias y habilidades, son claves para mantener un crecimiento sólido y ganar la confianza de los stakeholders.
  3. Escalabilidad del negocio. Los inversionistas suelen buscar señales de potencial crecimiento expansivo en el ámbito internacional. En ese sentido, las startups suelen ser muy escalables.
  4. Un sólido modelo de negocio. La metodología de las startups para lograr sus objetivos, que es transformar las necesidades de sus clientes en ventas, es la base del negocio.
  5. Los números lucen bien. Tener buenos números significa que los emprendedores hicieron un buen trabajo y que tienen cómo sustentar con data su futuro crecimiento.
  6. El negocio está rodando. La evidencia de que un producto genera tracción es como gasolina para el motor de un inversionista ángel. Probar que el negocio funciona, crece y es el momento ideal para invertir y explotar es la mejor señal de confianza para todo inversor.
  7. Diversifica tu inversión. La inversión en una startup implica mayor riesgo inicial, pero la inversión en bolsa también se expone a la volatilidad de los mercados. Destinar un porcentaje a startups permite ampliar, balancear y diversificar el portafolio de cualquier inversor, por los altos niveles de retorno esperados.

El crecimiento de la inversión ha sido impulsado por el aumento exponencial que muchas startups peruanas han demostrado en los últimos años. Así, motivan el ingreso de nuevos accionistas a bajo costo y logran un éxito con altos niveles de retorno sobre las inversiones iniciales. ¿Invertirías en alguna startup peruana? Compártenos tu opinión.

____

Karen Montjoy es Coordinadora de Emprendimiento e Innovación - Incubadora Innova ESAN

Startups: Consejos antes de negociar con un inversor

01 Diciembre 2021

Antes de asociarse con un inversionista, los fundadores de las startups deben armar su data room (carpeta que contenga toda la información comercial, técnica y financiera de su startup lista para un due dilligence) y analizar una serie de factores para aumentar sus probabilidades de éxito. Conócelos a continuación.

• Innovación

Startups latinoamericanas: ¿Cómo dar el salto a grownups en el escenario actual?

05 Noviembre 2021

El objetivo principal de las startups durante la crisis consistió en minimizar costos, elevar su inversión en publicidad, impulsar sus ventas y ajustar su propuesta de valor, a fin de adaptarse al nuevo escenario con más ligereza y flexibilidad.

• Innovación

Mypes y startups: Consejos de supervivencia en tiempos de coronavirus

31 Marzo 2020

Los pequeños negocios que sepan adaptar sus estrategias comerciales, de cara al nuevo escenario, podrán mantenerse a flote. El resto está condenado a desaparecer.