Siete ventajas clave de la inteligencia artificial en las empresas

Siete ventajas clave de la inteligencia artificial en las empresas

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta valiosa para los negocios que buscan mantenerse competitivos en el dinámico mercado actual. ¿Cuáles son las ventajas principales de implementar esta tecnología?

Por: Julio Yzaguirre el 17 Diciembre 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, las empresas deben aprovechar las tecnologías emergentes para optimizar sus procesos y aumentar el impacto de sus estrategias comerciales. Las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) son ideales para cumplir estos objetivos, gracias a su potencial en áreas como el análisis de datos, la atención al cliente y la gestión del inventario. 

¿Qué ventajas aporta la IA a los negocios?

Entre los principales beneficios que aporta esta tecnología, podemos destacar:

  • Mejoramiento de la experiencia del cliente. La IA utiliza los datos recabados por las empresas sobre su clientela para comprender mejor sus necesidades, preferencias y comportamientos. Así, facilita el diseño de estrategias de marketing más personalizadas, a fin de que los potenciales compradores encuentren más atractivos los productos y servicios ofrecidos por el negocio. 
  • Toma de decisiones más acertadas. La IA brinda herramientas y técnicas avanzadas que automatizan el análisis de datos y generan información valiosa para facilitar la toma de decisiones. Además, mitigan el riesgo de llegar a conclusiones erróneas, derivadas de una sistematización mal realizada por algún colaborador.  
  • Aumento de la eficiencia y la productividad. Uno de los aportes principales de la IA consiste en automatizar las tareas más mecánicas y repetitivas al interior de las empresas, sin importar su sector. Así, los trabajadores pueden dedicar todo su tiempo a labores más críticas e intensivas. 
  • Diseño de productos más impactantes. Las herramientas basadas en IA permiten crear y diseñar prototipos inteligentes, evaluarlos en escenarios simulados y mejorarlos con mayor rapidez. Así, se reducen los ciclos de desarrollo y mejora la calidad general del producto final. 
  • Gestión de riesgos y detección de fraudes. Los problemas de seguridad y las interrupciones operativas pueden dañar de manera irreparable la reputación de cualquier negocio. La IA facilita la supervisión y el análisis de datos en tiempo real durante cada transacción, así como el comportamiento del usuario y la información de los dispositivos usados, para detectar y prevenir actividades fraudulentas.  
  • Ahorro de costes y optimización de recursos. Con una adecuada implementación, la IA puede simplificar procesos y analizar posibles áreas de mejora en la productividad. Esta ventaja conlleva una reducción de los costos operativos y un uso más eficiente de los recursos empresariales.  
  • Optimización de la cadena de suministro. La IA se ha convertido en una herramienta imprescindible en el área logística, ya que permite examinar las tendencias y preferencias de compra para predecir con más precisión las variaciones en la oferta y la demanda. Así, las organizaciones pueden reducir los costes de inventario y garantizar la entrega puntual de los productos.

Como es evidente, las organizaciones que adoptan procesos impulsados ​​por IA ganan una importante ventaja competitiva, además de incrementar su eficiencia y fomentar la innovación. 

Si quieres potenciar tus habilidades en este campo para llevar adelante la transformación digital que tu negocio necesita, participa en el Diploma de Especialización en Inteligencia Artificial para los Negocios de ESAN.

Referencias 

Julio Yzaguirre

Master Executive Certificate in Strategy and Innovación de MIT, EEUU. MBA Global por CENTRUM y Tulane University School Business. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Certificación en Lean Six Sigma (Black Belt) México, USA. Gerente de Sistemas (CIO) y Proyectos Transformación de Operaciones GMD y GSD en Corporación Graña y Montero. Amplia experiencia en ejecución y transformación de planes estratégicos en grandes corporaciones. Ha sido Gerente Corporativo de Sistemas y Operaciones de Corporación FIMA, Project Manager en Belcorp, Telefónica del Perú, SN Power, entre otras.