Situación de los influencers en tiempos de coronavirus

Situación de los influencers en tiempos de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, las redes sociales cobraron rol muy activo en la población. Es el escenario ideal para probar el verdadero potencial de los influencers con su público.

Por: José Alberto López el 25 Marzo 2020

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A raíz de la crisis sanitaria originada por el nuevo coronavirus (COVID-19), las redes sociales se han posicionado como el segundo medio preferido por los consumidores para informarse y comunicarse (Villafañe, 2020). Las marcas nacionales e internacionales aprovecharon estos canales para asumir una posición de colaboración activa. Sin embargo, aún no queda claro el rol que deberían tomar los influencers, cuyo número de seguidores en redes sociales es, en algunos casos, mayor al de las marcas. 

A pesar de que la efectividad del marketing influencer aún es tema de debate, la crisis actual puede ser un medidor viable para comprobar si, en verdad, estos personajes pueden comunicar, impactar y, sobre todo, influir en sus audiencias. Una capacidad crucial en estos momentos, ya que Perú es el país con mayor promedio de actividad en redes sociales de la región, con siete horas por mes (Comscore, 2019). 

Solidaridad, confianza y propósito

Este contexto de sensibilidad es una oportunidad para que los influencers sean solidarios, consoliden la confianza de su público y reafirmen su propósito con la sociedad. Incluso, puede ser el punto de quiebre para que más personas tomen en cuenta sus recomendaciones al momento de realizar una compra (Datum, 2019).

Para lograr estos objetivos, la clave radica en que los influencers muestren su lado más humano, que sean sensibles y empáticos, pero también que tengan cuidado de caer en el oportunismo que, por lo contrario, sería perjudicial. Estas son las claves que deben tener en cuenta: 

  1. Influencers valientes. La valentía es la regla de oro para estos personajes. No solo se trata de aceptar la realidad, sino de tomar partido, en beneficio de la sociedad. Deben ser pioneros en alzar la voz y trasmitir valores que inspiren a sus seguidores. También deben generar conciencia por las leyes establecidas y mantenerse firmes en ello, y ser aliados desinteresados del Gobierno con un solo objetivo: la recuperación y el bienestar de la población.
  2. Generar contenido de valor. La pandemia ha generado diversos temas de interés para la sociedad que estos personajes pueden identificar y comunicar. Gracias a sus atributos y su autenticidad, pueden trasmitir esta información de manera que la audiencia la entienda, la comparta y se entretenga. Deben evitar la indiferencia o mantenerse al margen. Gestionar sus canales como si nada sucediera sería contraproducente.
  3. Crear campañas/tendencias. Es el momento ideal para que florezca la creatividad y se entablen campañas o tendencias para ayudar a las personas o instituciones que cumplen labores importantes durante la crisis. Además, tiene que entenderse que la población está pasando por un momento delicado y las acciones concentradas en entretener e incentivar movimientos que conecten a las familias, parejas y amigos siempre serán bien recibidas.
  4. Evitar los fake newsEs fundamental que los influencers se basen en fuentes con credenciales y que sean veraces. Lo peor que pueden hacer es comportarse de manera irresponsable y compartir información falsa o sin validar. Con esta coyuntura, si bien aumentó la disposición de las redes sociales, también lo hicieron las noticias falsas. Si un influencer se vuelve parte de ellas, condenaría su credibilidad y pondría en peligro su profesión. 

Estos solo son cuatro aspectos que los influencers deben tomar en cuenta durante la coyuntura actual. ¿Agregarías algunas más? Déjanos tu opinión.

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Fuentes

Villafane:
Comscore:

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