Situación laboral en el Perú: Seguimos esperando

Situación laboral en el Perú: Seguimos esperando

Germán Lora, profesor de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, analizó en el siguiente artículo de El Comercio la reciente Ley de Trabajadoras del Hogar y la situación laboral que atraviesa nuestro país producto de la pandemia.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

He quedado sorprendido de la respuesta del Gobierno a la información brindada por la OIT de que somos el país con la mayor pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia. No tuvieron mejor idea que promulgar la nueva Ley de Trabajadores del Hogar, dejando claro que la intención de recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia no va por el camino correcto, pues generando mayores derechos no se logran puestos de trabajos formales; y menos ahora.

Lo analizaremos como para un alumno de primaria. Si en un régimen laboral con un costo directo de casi 25%, la informalidad laboral es del 94% (menos de 1 trabajador por cada 10), ¿qué nos espera si los costos laborales han aumentado en más del 50%? ¿Habrá menor o mayor número de trabajadores formales? Una vez más somos víctimas de leyes que solo buscan el rédito político de unos cuantos y que lo único que logran es deteriorar mucho más el mercado laboral peruano.

Lee la nota completa aquí.
Fuente: El Comercio