Situación y retos del turismo en el Perú

Situación y retos del turismo en el Perú

Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, analizó en América Economía las medidas que se vienen adoptando para reactivar el turismo en el Perú y los retos que tiene el próximo Gobierno para garantizar la sostenibilidad de este sector.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Mientras el proceso de vacunación contra el COVID-19 viene avanzando en buena parte del mundo, el sector turismo, acaso uno de los más afectados por la pandemia, empieza a ver por fin la luz al final de un oscuro y prolongado túnel, con la reanudación de los viajes recreativos. Sin embargo, son varios los desafíos que se presentan en este proceso de reactivación en el Perú, los mismos que pasaremos a analizar a continuación.

Para empezar, es importante dimensionar la magnitud del impacto de la pandemia. Así, un primer dato a considerar es que Perú fue el país más afectado por el declive del turismo en la región, con un descenso del 73% de acuerdo a un informe de la empresa de análisis de datos GlobalData. Los otros países más perjudicados fueron Venezuela y Ecuador, con un 71% y 70%, respectivamente, mientras que Chile, Argentina y Colombia tuvieron descensos de 25%, 27% y 30%, respectivamente.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, corroboró la delicada situación del sector al señalar que el impacto en el turismo receptivo fue del 80% y en el caso del turismo interno fue del 70%, siendo las regiones más perjudicadas Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Puno.


Lea la columna completa aquí
Fuente: América Economía