Six Sigma: Una metodología clave para potenciar la rentabilidad del negocio

Six Sigma: Una metodología clave para potenciar la rentabilidad del negocio

En cinco pasos, la metodología Six Sigma permite a las empresas reducir la posibilidad de fallos en la fabricación y la entrega a tiempo de productos o servicios a los clientes.

Por: Conexión Esan el 20 Junio 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En la década de 1980, un ingeniero de Motorola llamado Bill Smith desarrolló una metodología que le permitió reducir los defectos en los productos de su compañía. Tiempo después, General Electric implementó este concepto en su organización y, a partir de ahí, se extendió al resto de la industria. Esta metodología llamada Six Sigma faculta a las empresas actuales reducir el margen de error en su producción.

¿En qué consiste?

Six Sigma apunta a la mejora continua de los procesos internos de una organización para reducir su variabilidad, y minimizar los fallos en la fabricación y entrega de un producto o servicio a un cliente. Esta metodología implica la recopilación y procesamiento de datos internos del negocio para elevar el nivel de eficiencia del negocio y la calidad de su oferta.

La metodología Six Sigma establece que las empresas deberían reducir los defectos en el proceso de fabricación a menos de 3.4 por cada millón de unidades. En ese sentido, es más efectiva cuando se aplica a operaciones repetitivas y líneas de montaje, en los cuales los pasos individuales pueden aislarse, examinarse y mejorarse.

¿Cuáles son sus beneficios?

Six Sigma permite a las empresas medir su eficiencia operativa y buscar soluciones para mejorarla a fin de aumentar la productividad y contribuir a una mayor rentabilidad. Algunos de sus beneficios más importantes son:

  • Fidelización al cliente mediante el aumento de su nivel de satisfacción con el producto o servicio adquirido.

  • Optimización de la gestión del tiempo de los empleados mediante la aplicación de una metodología estandarizada y común para todos.

  • Potenciación de la gestión de la cadena de suministro. La reducción del número de proveedores puede bajar la tasa de defectos registrados.

  • Facilitación del cumplimiento de los objetivos estratégicos, pues ayuda a la compañía a enfocarse en las áreas que debe mejorar.

¿Cómo implementarla?

La metodología Six Sigma propone cinco pasos directos y claros a seguir para los procesos internos del negocio.

  1. Definición del problema. La empresa debe identificar el problema a resolver, los objetivos por cumplir, la información general sobre el proyecto, los requerimientos del cliente y el mapa del proceso de negocio.

  2. Medición del proceso de negocio. La empresa recopila datos sobre su nivel de rendimiento y sus problemas actuales. Además, verifica la veracidad de los datos y, de ser necesario, actualiza la carta del proyecto.

  3. Análisis de la causa de los problemas. La empresa examina el proceso y los datos recopilados, expone la información, investiga y confirma la razón de los problemas. Si es necesario, actualizará la carta del proyecto otra vez.

  4. Mejoramiento del proceso de negocio. La empresa busca soluciones a sus problemas y construye mapas de procesos de negocio para estas nuevas soluciones. Asimismo, adopta medidas que le permitan implementar con éxito las nuevas soluciones y seguir midiendo el nivel de mejora.

  5. Monitoreo del proceso. La empresa supervisa de manera constante el proceso y lo perfecciona, según los resultados obtenidos en distintas partes del negocio.

Si quieres aprender más sobre la metodología Six Sigma participa en los programas del área de salud que ESAN tiene para ti.

Fuentes:

Consultado con Guillermo Alva, profesor de los programas del área de salud de ESAN.

Lucidchart. (s. f.). Limitaciones del método Six Sigma y cómo solventarlas.

Arrizabalaga Consulting 4.0 Agile. (18 de enero del 2017). DMAIC: Las 5 fases del proceso de implementación de Six Sigma.

Oliveira, W. (4 de agosto del 2017). Comprenda la metodología Six Sigma, cómo surgió y cuáles son sus 5 pasos esenciales.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios