Smartcities y eficiencia urbana

Smartcities y eficiencia urbana

Eddy Morris, director del MBA y de la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN, explica para Semana Económica cómo las smartcities mejoran la calidad de vida de sus residentes y de qué manera potencian servicios como la energía.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Gracias a la tecnología, las smartcities mejoran la calidad de vida de sus residentes. La adecuada gestión de la energía es uno de sus mayores atributos.

El número de personas que reside en ciudades ha ido aumentando en las últimas décadas. De hecho, según el Banco Mundial, en 2030 cerca del 60 % de la población del planeta vivirá en ciudades. Ese contexto ha provocado que las urbes tengan nuevos retos en diferentes campos como seguridad, transporte y saneamiento. El concepto de smartcity es una respuesta a esos desafíos.

Eddy Morris, director del MBA y de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, explica que una smartcity o ciudad inteligente es aquella que ha logrado que la tecnología se integre a su infraestructura, procesos y servicios para brindarle mayor bienestar a sus ciudadanos. De acuerdo con Morris, esta ciudad, además, posee "una visión estratégica acerca de hacia dónde debe ir y sus residentes son conscientes de que la tecnología puede facilitarles la vida".

Elemento clave

Además de servicios públicos que funcionen de manera eficiente y que generen datos que ayuden a mejorar la toma de decisiones, otro rasgo de las ciudades inteligentes es el manejo adecuado que se realiza de la energía. "Es el factor que da soporte a todos los dispositivos tecnológicos e infraestructura", dice Morris.

Según él, desarrollar una ciudad inteligente implica tener un sistema energético inteligente. Es decir, que sea capaz de generar, gestionar y distribuir energía de manera óptima y eficiente. Aunque las ciudades peruanas todavía se encuentran lejos d elograr ese nivel de conectividad y eficiencia, el sector privado ya ha dado pasos en esa dirección.

Enel Distribución Perú, por ejemplo, posee proyectos de iluminación LED que ayudan a ahorrar energía y entregan una iluminación de mayor calidad en algunos distritos de Lima. Asimismo, posee un sistema que, desde un centro de control, permite telecontrolar y automatizar una parte de la red de energía eléctrica de la capital.

Otro proyecto importante son los smart-meters o medidores inteligentes. En 2017 la firma instaló 8700 de estos dispositivos en Lima y Callao. "Gracias a la tecnología el usuario podrá tener acceso a todos sus parámetros de consumo", dice Simone Botton. gerente general de Enel Distribución Perú.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Comercio