Solo el 11% de adultos mayores posee un crédito activo: ¿cuáles son los factores?

Solo el 11% de adultos mayores posee un crédito activo: ¿cuáles son los factores?

El porcentaje de adultos mayores de 75 años en el sector financiero es reducido. Al respecto, Arturo García, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, señaló en La República que el nivel de ingresos reducido, la menor necesidad de solicitar créditos y las limitaciones del seguro de desgravamen son algunas de las razones que explican este escenario.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

Apenas el 2% de adultos mayores de 75 años a más —definidos como generación silenciosa— dispone de una tarjeta de crédito, y solo el 11% de este grupo etario posee un crédito activo, según el estudio Perfil Crediticio de los Peruanos 50+, realizado por Equifax. Además, su saldo de deuda promedio asciende a S/5.000.

Menores ingresos

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica que la baja en los créditos de consumo se debe a que las personas de 75 años a más tienen una capacidad de pago limitada ya que solo reciben pensiones. Asimismo, los créditos hipotecarios o automotrices tampoco son solicitados por ciudadanos de esta categoría de edad, dado que ya cuentan con inmuebles o autos propios.

“El bajo porcentaje se da porque este segmento representa un menor nivel de población. Igualmente, muchos de ellos ya no reciben una remuneración corriente, sino una pensión. Lo que es un monto inferior a lo que se registra cuando se trabaja activamente. Pueden tener patrimonios, pero sus ingresos siguen siendo reducidos, por lo que tienen acceso a menos montos de créditos”, indicó el especialista.

Sin desgravamen

Otro factor determinante es que el seguro de desgravamen —que cubre el pago de la deuda contraída con una entidad del sistema financiero en caso de fallecimiento o invalidez— tiene un límite de edad en los bancos. “Todo crédito debe contar con este seguro. Las empresas lo otorgan hasta una edad determinada, como 70 a 75 años, depende de la entidad financiera. Y de gestionarlo, para estas edades avanzadas, sería costoso”, precisó García.

Puede leer la nota completa aquí