Solo el 4% de afiliados a las AFP opta por recibir una pensión

Solo el 4% de afiliados a las AFP opta por recibir una pensión

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explica por qué los afiliados tienden a preferir el retiro de sus fondos en vez de recibir una pensión. Los detalles en el siguiente artículo de La República.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Solo el 4% de afiliados a las AFP opta por recibir una pensión programada. Ya que al menos de 9 de cada 10 personas prefieren retirar el 95,5% de sus fondos al momento de jubilarse.

"Entendemos que los afiliados invierten sus ahorros en una AFP para la pensión. Pero desde que se emitió la ley del 95,5%, el 96% de las personas que llegaron al momento de su jubilación sacaron toda su plata. Solo un 4% de estas personas reciben una pensión", indicó Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat en la comisión parlamentaria que elabora una propuesta para la reforma de pensiones.

Los datos brindados por las cuatro AFP demostraron ello. Tal es así que AFP Habitat solo cuenta con 46 pensionistas en la actualidad, mientras que alrededor de 3.900 de sus afiliados optaron por el retiro total de sus fondos.

En Prima AFP, más de 82 mil personas recurrieron al retiro del 95,5%; en Profuturo AFP, más de 140 mil jubilados; y en AFP Integra, casi 123 mil jubilados.

El número de jubilaciones disminuyó desde que se promulgó la norma, en 2016. Tal es el caso de AFP Integra, que pasó de tener 431 jubilaciones mensuales en promedio, a solo 17 jubilaciones mensuales.

Al respecto, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló que esta tendencia se debería a que la pensión resulta ser más baja en comparación a la posibilidad de retirar los fondos y depositarlo en cajas o entidades financieras que ofrecen una mejor rentabilidad de hasta el 7%. "El malestar de la población es que las pensiones son muy bajas debido a que la tasa de reemplazo solo es del 50% de los ingresos, cuando debería ser casi el 100% o 70%", precisó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: La República