Soluciones para paliar los riesgos financieros de los bancos

Soluciones para paliar los riesgos financieros de los bancos

Una vez identificado el riesgo, se deben analizar las maneras para paliarlo, o incluso aprovecharlo para proteger/mejorar el margen financiero.

Por: Conexión Esan el 15 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Algunas soluciones nos las presenta el profesor Javier Rivas, quien dicta en el Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN:

  • Modelizar el comportamiento del cliente: a veces productos que pueden parecer de corto plazo como las cuentas a la vista, se acaban convirtiendo en financiadoras a largo plazo de la entidad por los bajos retiros de fondos. Esto debe realizarse para todos y cada uno de los productos de la entidad. En el curso se repasarán las principales técnicas de modelización.

  • Emisión de activos: en ocasiones resulta difícil, incluso imposible, captar ahorro tradicional a largo plazo por lo que la entidad podría emitir deuda a largo plazo, preferentes, etc. que permitieran aumentar la resistencia a largo plazo. A través de simuladores se puede plantear este tipo de instrumentos para escoger el plazo de emisión.

  • Titulización de activos: a través de la cual la entidad financiera traspasa el riesgo y reduce su exposición al largo plazo. Esto también tiene sus riesgos: en otros mercados la titulización ha sido mucho más frecuente que en el Perú, aunque la experiencia no ha sido siempre buena.

  • Derivados financieros: si la entidad es capaz de cubrir su riesgo de exposición gestionando el balance también podrá directamente cubrir mediante derivados financieros.

Finalmente, el profesor Javier Rivas propone que la entidad puede optar por cambiar las políticas comerciales, pero este es un tema que puede ser objeto de otro artículo.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con el profesor Javier Rivas.

¿Deseas saber más acerca del riesgo de liquidez y Basilea III? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios