¿Son ventajosos los cambios que se aplicarán a las AFP y ONP?

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, se refirió a los beneficios que se añadirán a los sistemas privados desde el mes de junio y señaló qué cambios resultarían más convenientes. Así los explica en este artículo del diario La República.

Desde el 1 de junio, las personas que se afilien por primera vez al sistema privado de pensiones no pagarán la comisión mensual con su sueldo. Solo se les cobrará un aporte anual de 0.82 % sobre el fondo administrado.

Así lo confirmó Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, empresa ganadora de la cuarta licitación de los nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que propuso una comisión mensual de 0 % por flujo (sobre la remuneración) y una comisión de 0,82 % anual por el saldo.

Cabe indicar que AFP Integra no solo ofrecerá estas nuevas tasas de comisión a los nuevos afiliados, también a sus clientes actuales, así como a quienes traspasen su fondo. "Esperamos afiliar mensualmente entre 33 mil a 35 mil afiliados en los dos años que durará la vigencia de la licitación", sostuvo Ferrini.

Aumentan pensiones

Por el lado público, el Gobierno anunció que desde junio entrará en vigencia la Ley que faculta a la ONP a efectuar el incremento de la pensión mínima para los pensionistas del Régimen 19990.

Así, después de 18 años, los jubilados verán aumentada su pensión mínima en S/. 85, pasando de S/. 415 a S/. 500. Al respecto, la ONP precisó que, si bien el aumento rige desde el mes de junio de 2019, los reintegros o aumento de pensiones serán abordados desde julio.

En tanto, los que reciben la pensión máxima de S/. 853,36 recibirán desde julio S/. 893; percibiendo aumento de S/. 35. También aumentarán las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia mediante un reajuste plano de S/. 35. Esta noticia beneficiará potencialmente a más de 580 mil pensionistas ONP.

Licitación y competencia

El Gobierno peruano evalúa transformar la ONP en una AFP pública. Según Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, la propuesta es positiva siempre que considere un polar solidario: "Una AFP pública será más barata para el Estado en el largo plazo y, como en Chile, ayudará a tener pensiones justas", indica.

Por otro lado, señala que pese a las mejoras en las AFP privadas, "las licitaciones en el marco de un oligopolio nunca funcionan y no necesariamente generan competencia".

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: La República