Sostenibilidad: ¿por qué es importante para las empresas?

Sostenibilidad: ¿por qué es importante para las empresas?

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los programas del área de Sostenibilidad de ESAN, explicó a RPP los avances en el Perú a nivel empresarial en materia de sostenibilidad.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 2024 es un año en el que el Perú puede conseguir logros importantes en materia de sostenibilidad. Las empresas y el gobierno, en ese sentido, tienen un rol crucial para promover prácticas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La integración de este tipo de prácticas no solo ayuda al bienestar del planeta, sino que también fortalece la reputación de las empresas e instituciones y su capacidad de atraer a consumidores cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, así lo indica Cristian Bustos, CEO de Beeok.

“Las empresas debemos mantener la sostenibilidad en el centro de estrategia y modelos de negocio. Muchas enfrentarán desafíos en gestión de la huella de carbono, por ejemplo, como también con el cumplimiento de la legislación, manejo de residuos, huella plástica e hídrica, entre otras”, señala en un comunicado.

[...]

Retos medioambientales

Nuestro país tiene 84 de los 114 microclimas existentes en el mundo y el 70 % de la biodiversidad del planeta, según el Sernanp. A esto, se le agrega que figura entre los 17 países megadiversos del mundo y es el segundo con mayor extensión amazónica (13 %) después de Brasil (60 %). Pese a ello, según Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, el Perú afronta amenazas ambientales que requieren no solo de la intervención de las empresas, sino también del Estado peruano.

“El Environmental Performance Index (EPI) 2020 clasificó la situación ambiental del Perú en el puesto 22 de un total de 32 países latinoamericanos y en el puesto 90 de 180 países de todo el mundo. Entre las razones halladas en este y otros estudios o reportes, advertimos cuatro retos medioambientales de mayor preponderancia: gestión del agua, deforestación, biodiversidad y residuos sólidos”, detalla el especialista.

Para resolver este desafío se necesita una mayor cooperación público-privada, sostiene Lukacs de Pereny. “Por ejemplo, incentivar el uso de tecnologías ambientalmente amigables, potenciar obras (verdes) por impuestos y/u otorgar beneficios fiscales por reforestación y limpieza de mares y ríos, entre otras alternativas. El sector privado, por su parte, tiene la oportunidad de continuar alineando sus objetivos de negocio con aspectos de interés público, una tendencia que, felizmente, va en aumento”, comenta.

Lee la nota completa aquí.