
Un stakeholder es cualquier persona (empleado, socio, cliente, etc.) o empresa que de alguna forma afecta o puede ser afectada por las acciones de una organización con respecto a un proyecto. La gestión de las partes interesadas (Stakeholder management) es fundamental para establecer estrategias de comunicación y determinar influencias.
Este concepto fue creado por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman, quien sostenía en su teoría que el triunfo o fracaso de cualquier organización afectará no solo a sus dueños, sino también a todos los que la rodean. Eso incluye a los trabajadores, socios, competidores, familias de los involucrados y clientes.
La satisfacción de los individuos, como conglomerado o no, influye en los resultados y objetivos establecidos por las empresas. Por esta razón, es fundamental que todas las partes interesadas que componen los stakeholders estén complacidas con el trabajo realizado. Sin importar si son clientes o accionistas, todos tienen un valor que sumar al negocio.
El desafío que tienen los gestores de empresas dada la diversidad de las partes interesadas es encontrar objetivos comunes entre todos los involucrados, solo así se garantiza el crecimiento sustentable de la organización. Al determinar y caracterizar adecuadamente a los stakeholders se pueden identificar requerimientos, necesidades y expectativas que confluyan con los objetivos de la empresa.
Es importante destacar que, si la empresa genera poco valor, el impacto en los accionistas, inversionistas y bancos será enorme. Todos los elementos de las partes interesadas están conectados y su insatisfacción tiene consecuencias directas en el comportamiento de cada pieza. Por esta razón, es fundamental tener una visión global con respecto a estos elementos.
Los stakeholders de intereses directos o niveles internos son: propietarios, directivos, empleados, proveedores y clientes. Mientras que los de intereses indirectos o niveles externos engloban la administración pública, defensores de los clientes, ecologistas, medios de comunicación, competidores, en fin, a la sociedad en general.
Los stakeholders son una pieza clave al momento de planificar y gestionar un proyecto. Por ese motivo, las organizaciones tienen que identificar cuál es la posición de cada parte interesada, ya que su impacto es notorio durante el ciclo de vida del proyecto.
En la primera fase se identifica y analiza a los stakeholders para conocer sus necesidades y brindarles soluciones, además, se establecen los límites del proyecto y las estrategias de detección de riesgos a futuro.
La matriz de los stakeholders define los grupos de interés para el proyecto. Todos deben ser analizados para entender el grado de influencia, la manera de gestionarlos y cómo tenerlos en cuenta en las fases donde cada uno cobrará importancia. Asimismo, se conocerán las estrategias de comunicación que se usarán con ellos.
A medida que el proyecto avanza, aumenta el número de personas implicadas y la gestión y comunicación son factores críticos para el éxito del proyecto. Una mala gestión y relación puede debilitar y bloquear los avances del proyecto y la posición del profesional que lo dirige.
En la actualidad, la gestión de partes interesadas es fundamental en la dirección de proyectos. Un buen manejo de estos elementos permite tomar decisiones acertadas en momentos clave, además, facilita la obtención del fin último del proyecto.
Fuentes:
OBS Business School: Stakeholders, ¿de qué forma influyen tu gestión de proyecto?
Rock Content: Qué son los stakeholders, qué tipos existen y de qué manera impactan a una empresa
BSG Institute: La Influencia de los Stakeholders en el Proyecto
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.