Subastas de Energías RER en México y Perú

Sergio Bravo, profesor del MBA de ESAN y director del Finance and Regulation Institute, hace una comparativa de las medidas tomadas por ambos países para facilitar y abaratar la producción de este tipo de energías. Los detalles en este artículo de Gestión.pe.

La matriz eléctrica de México es poco diversificada, ya que depende fuertemente de los combustibles fósiles, por otro lado, en la matriz eléctrica de Perú hay una presencia importante de energía hidroeléctrica y también de combustibles fósiles, principalmente gas. A pesar de que ambos países destinan porcentajes similares de energía a los sectores industriales, comerciales, residenciales y otros, son el tamaño de la economía y de la población los que definen la diferencia en los volúmenes de producción, México produce 391 TW/h y Perú 48 TW/h.

Matriz eléctrica de México y Perú

Gráfico 1 Matriz eléctrica de México y Perú

Fuente: OSINERGMIN, SENER.

Elaboración Propia

En cuanto a la participación de energía producida a partir de recursos energéticos renovables (Energías RER, en adelante) esta es considerablemente mayor en México (15.4%) que en Perú (4.8%), mostrando el dinamismo del impulso de las energías RER que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por su inmensa cantidad o porque se regeneran por medios naturales [1].  Estas se pueden clasificar, de acuerdo a su desarrollo tecnológico y su aporte a la matriz eléctrica, en:

- RER Convencionales: Grandes centrales hidroeléctricas [2]

- RER no Convencionales: Pequeñas centrales hidroeléctricas, generadoras eólicas, solares fotovoltaicas, solares térmicas, geotérmicas, mareomotrices y de biomasa.

Tanto en México como en Perú, se ha utilizado las Subastas de Energía RER (en adelante, Subastas de Energía) como mecanismo fundamental para la promoción de la inversión en estas fuentes de energías. Estas subastas permiten a los potenciales inversionistas financiar sus inversiones a través de contratos de venta de energía, a partir de un concurso público que busca ser transparente, eficiente y objetivo.  Este mecanismo promueve la producción de energías RER, dotando a los productores de una fuente confiable y previsible de pagos.

La compra de energías RER mediante subastas es una práctica generalizada en distintos países del mundo, esto ha llevado a alcanzar paulatinamente mayores niveles de eficiencia en las plantas de energía que han conllevado a una disminución del precio promedio de esta fuente energética.

En el 2017, México obtuvo un precio bastante cercano al mínimo internacional, el menor en Latinoamérica, llegando a pagar (por MWh) menos de la mitad de lo que pago Perú en la subasta del 2016. Esto muestra cómo rápidamente los precios han tenido una tendencia a la baja y convierte a las planta RER en competitivas frente a las alternativas tradicionales.

Leer el artículo completo aquí

Fuente: Gestión