
La COVID-19 reflejó la escasez de suministros médicos y equipos de EPP que tienen los hospitales de nuestro país. Por ejemplo, al inicio de la pandemia, Perú contaba con 1249 camas UCI; es decir 2.5 por 100 000 habitantes, cifra muy por debajo a las que poseen las naciones miembro de la OCDE (14 por 100 000) (La República, 2022).
Uno de los primeros consejos que brindó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar algunas de estas problemáticas fue aumentar la producción de equipos de protección personal en un 40 %. Sin embargo, esto no fue suficiente. También se necesitó de estrategias para fortalecer y salvaguardar la continuidad de las cadenas de suministros.
Ya con la pandemia en sus últimas etapas, es importante implementar algunas medidas para administrar y gestionar adecuadamente los suministros médicos para satisfacer la demanda ante futuras crisis sanitarias. Para ello, es indispensable poner en práctica las siguientes tácticas:
Pronosticar la demanda una o dos semanas antes de una crisis puede tener un gran impacto en la utilización de los recursos de un hospital. Por tanto, es indispensable revisar las compras, tanto en condiciones constantes como en picos altos, para realizar un pronóstico efectivo. Ello permitirá al equipo administrativo predecir los requisitos y las compras que deberá realizar para satisfacer las demandas futuras.
En algunas ocasiones es imposible evitar la escasez de suministros médicos. En estos casos, lo más inteligente es evaluar alternativas para suplir los equipos críticos que hacen falta. Por ejemplo, durante la pandemia, los hospitales enfrentaron una carencia de ventiladores. Frente a ello, buscaron otras opciones, como ventiladores reacondicionados o el alquiler de estos equipos médicos.
Eliminar los cuellos de botella permitirá identificar y suprimir aquellas acciones o procesos que puedan afectar la capacidad de la cadena de suministro. En el rubro hospitalario, pueden ser provocados por el mal funcionamiento de los equipos o por la falta de EPP para la atención de pacientes.
Sin embargo, no basta con centrarse en los cuellos de botella existentes. Es importante identificar y pronosticar problemas potenciales para abordarlos y darles solución antes que se materialicen. Una forma de hacerlo es brindándole un adecuado y constante mantenimiento a la maquinaria del hospital.
Finalmente, la centralización ayudará a reducir los requisitos de inventario. Y para ello, los hospitales deben agrupar y administrar su inventario en un solo lugar. Pero no significa que solo deben compartir el inventario físico con otros centros de salud. También implica proporcionar información adicional sobre él. Por ejemplo, qué equipos y materiales hay disponibles, en qué cantidades, dónde encontrarlos, entre otros. Esta cooperación permitirá a las entidades sanitarias enfrentar en conjunto la escasez de suministros médicos.
Fuentes:
Prolis. How Struggling Hospitals Can Manage Supply Shortage As Demand Surges?
Sara Next Gen. How hospitals can manage supply shortages as demand surges.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.