Suministros médicos: Cómo los hospitales pueden gestionar su escasez conforme aumenta la demanda

Suministros médicos: Cómo los hospitales pueden gestionar su escasez conforme aumenta la demanda

La escasez de ventiladores, personal médico, camas UCI, pruebas de COVID-19 y más materiales médicos fue una constante durante la pandemia. ¿Cómo evitar este problema en el futuro?

Por: Conexión Esan el 20 Mayo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La COVID-19 reflejó la escasez de suministros médicos y equipos de EPP que tienen los hospitales de nuestro país. Por ejemplo, al inicio de la pandemia, Perú contaba con 1249 camas UCI; es decir 2.5 por 100 000 habitantes, cifra muy por debajo a las que poseen las naciones miembro de la OCDE (14 por 100 000) (La República, 2022).

Uno de los primeros consejos que brindó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar algunas de estas problemáticas fue aumentar la producción de equipos de protección personal en un 40 %. Sin embargo, esto no fue suficiente. También se necesitó de estrategias para fortalecer y salvaguardar la continuidad de las cadenas de suministros.

Ya con la pandemia en sus últimas etapas, es importante implementar algunas medidas para administrar y gestionar adecuadamente los suministros médicos para satisfacer la demanda ante futuras crisis sanitarias. Para ello, es indispensable poner en práctica las siguientes tácticas:

Analizar las tendencias pasadas para pronosticar la demanda

Pronosticar la demanda una o dos semanas antes de una crisis puede tener un gran impacto en la utilización de los recursos de un hospital. Por tanto, es indispensable revisar las compras, tanto en condiciones constantes como en picos altos, para realizar un pronóstico efectivo. Ello permitirá al equipo administrativo predecir los requisitos y las compras que deberá realizar para satisfacer las demandas futuras.

Buscar alternativas a productos críticos

En algunas ocasiones es imposible evitar la escasez de suministros médicos. En estos casos, lo más inteligente es evaluar alternativas para suplir los equipos críticos que hacen falta. Por ejemplo, durante la pandemia, los hospitales enfrentaron una carencia de ventiladores. Frente a ello, buscaron otras opciones, como ventiladores reacondicionados o el alquiler de estos equipos médicos.

Eliminar cuellos de botella

Eliminar los cuellos de botella permitirá identificar y suprimir aquellas acciones o procesos que puedan afectar la capacidad de la cadena de suministro. En el rubro hospitalario, pueden ser provocados por el mal funcionamiento de los equipos o por la falta de EPP para la atención de pacientes.

Sin embargo, no basta con centrarse en los cuellos de botella existentes. Es importante identificar y pronosticar problemas potenciales para abordarlos y darles solución antes que se materialicen. Una forma de hacerlo es brindándole un adecuado y constante mantenimiento a la maquinaria del hospital.

Reunir y coordinar recursos entre organizaciones

Finalmente, la centralización ayudará a reducir los requisitos de inventario. Y para ello, los hospitales deben agrupar y administrar su inventario en un solo lugar. Pero no significa que solo deben compartir el inventario físico con otros centros de salud. También implica proporcionar información adicional sobre él. Por ejemplo, qué equipos y materiales hay disponibles, en qué cantidades, dónde encontrarlos, entre otros. Esta cooperación permitirá a las entidades sanitarias enfrentar en conjunto la escasez de suministros médicos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa en el Certificado de especialización en Gestión de Salud del PEE de ESAN.

Fuentes:

Revollé, A. (16 de marzo de 2022). Capacidad sanitaria en Perú: ¿cuánto cambió nuestro sistema de respuesta a dos años de la pandemia? La República.

Harvard Business Review. (2020, 3 de abril). How Hospitals Can Manage Supply Shortages as Demand Surges.

Prolis. How Struggling Hospitals Can Manage Supply Shortage As Demand Surges?

Sara Next Gen. How hospitals can manage supply shortages as demand surges.

OMS. (2020, 3 de marzo). La escasez de equipos de protección personal pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios