Superciclo de precios de metales: Oportunidades para el Perú

Fidel Kishimoto, profesor del Diploma Internacional en Gestión de Empresas Mineras de ESAN, analizó para la revista Rumbo Minero cuáles son las oportunidades que tiene el Perú gracias al superciclo de precios de diversos metales.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han destacado, en reiteradas oportunidades, la fortaleza del crecimiento peruano durante las últimas décadas, con tasas interanuales que, en promedio, arrojaban un 5 %. Este crecimiento económico sostenido fue impulsado por las reformas aplicadas desde los años 90, que permitieron una notable y exitosa transformación socioeconómica.

Las políticas implementadas que sustentaron los cambios positivos impulsaron el crecimiento de nuestro producto bruto interno (PBI) por largos periodos. Además, lograron la consolidación fiscal, el establecimiento de una política monetaria prudente, aperturas comerciales basadas en la reducción de barreras comerciales y firmas de tratados de libre comercio (TLC).

El manejo de la política macroeconómica del Estado, cumpliendo sus funciones en la economía de redistribución de la renta, estabilización de la economía, asignación de recursos y reducción de la pobreza, generó la suficiente confianza para ampliar y atraer la inversión privada y extranjera. También es importante referirnos a los ciclos de aumento de precios de los minerales (commodities), ya que fueron relevantes para nuestra economía exportadora.

El análisis de la data histórica-económica de las últimas décadas y de nuestras experiencias de crecimiento, basados en los ciclos de auge de precios, fueron aprovechadas por el Estado y la empresa privada. El crecimiento sostenible, con base en las condiciones del mercado internacional, define el carácter dependiente de nuestra economía estructurada, por su condición de proveedora de materias primas.

En proceso de recuperación

Nuestra economía fue golpeada por la pandemia en el 2020. Hoy se encuentra en plena recuperación, a partir de la mejora de la salud y la reactivación industrial y comercial. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la producción de electricidad (sin considerar el consumo del sector minero) registró un avance de 12.5 % en marzo de 2021, mientras que el consumo interno de cemento creció de manera sostenida hasta lograr un 137.5 % al finalizar el primer trimestre del 2021. Diversos indicadores, como el índice de expectativas de crecimiento de las empresas, que pasó de un nivel de 44.2 a 51.2 en el primer trimestre de este año, muestran una confianza interesante en el crecimiento de nuestra economía.

Pese a esta recuperación, aún no hemos asegurado el control de la pandemia ni logramos salir de la incertidumbre política. El proceso de recuperar y sostener la confianza y la estabilidad radicará en la reactivación del mercado y el empleo. Si bien el sector minero contribuyó en la recuperación, en otros sectores productivos aún es lento. En el caso de Lima Metropolitana, aún falta recuperar el 37 % del empleo adecuado, según cifras de prepandemia.

Condiciones para la reactivación

Los subsidios dirigidos a las personas y empresas son herramientas de corto plazo. La estabilización social y la institucionalidad son las condiciones necesarias para reactivar la economía nacional, con la participación ordenada de la inversión pública y la inversión privada, a fin de generar empleo formal. Instituciones como el Congreso de la República, los Gobiernos regionales y municipales, los colegios e instituciones profesionales, las organizaciones civiles, las universidades, escuelas de investigación y negocios tendrán que asumir el compromiso para acompañar en este proceso virtuoso y ponerse a la altura de los retos que así nos exigen.

Nuestra posición macroeconómica, a pesar de la crisis, se mantiene sólida y estable, gracias a ratios de deuda manejables y una política monetaria coherente. Empecemos de una vez a construir ese país que todos queremos: un país con mejor salud, más educación y oportunidades para todos. El superciclo de alza de precios internacionales de los metales, en especial del cobre y el oro, deberán ser aprovechadas para impulsar nuestra economía y los beneficios que ello implica.

La situación a corto plazo del mercado de metales, en especial del cobre, se fundamenta en los niveles mínimos de inventarios mundiales, lo que, por fundamento de oferta y demanda, presiona al alza la cotización de este metal. Se espera que esta situación se mantenga a mediano y largo plazo, y favorezca a nuestras exportaciones. Los beneficios de estas alzas permitirán alentar ampliaciones y/o nuevos proyectos de cobre, el mineral más importante del Perú.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la actualidad, 25 de los 46 proyectos se encuentran en cartera e impactarán positivamente en la actividad de exploración, mientras que el conjunto de todos los proyectos representa una inversión potencial de USD 56 158 millones. Así, el próximo Gobierno recibirá esta ola positiva como un impulso significativo y una nueva oportunidad de diversificar el aparato productivo, basado en nuestra riqueza minera.

Lea la columna completa aquí
Fuente: Rumbo Minero