Takt Time vs Cycle Time: ¿En qué se diferencian?

Takt Time vs Cycle Time: ¿En qué se diferencian?

Mientras que el Takt Time es el ritmo al que se debe trabajar para cubrir las demandas del cliente. El Cycle Time muestra el tiempo real que lleva completar la producción de una unidad de inicio a fin.

Por: Conexión Esan el 31 Enero 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Dentro de la metodología Lean existen tiempos claves para su funcionamiento. El Takt Time (TT) y Cycle Time (CT) son conceptos que, con frecuencia, son considerados lo mismo. Sin embargo, cada uno tiene sus propias características y ventajas.

Takt Time: ¿En qué consiste?

En pocas palabras, se trata de la rapidez con la que se debe elaborar un producto para cumplir con la demanda de los clientes. Por ejemplo, si un negocio recibe un nuevo pedido cada dos horas, necesita terminarlo dentro de ese tiempo o, incluso, antes. El Takt Time –también llamado tiempo de ritmo– optimiza la capacidad de un negocio para responder en tiempo y forma con el público.

El Takt Time se usó por primera vez como métrica en Alemania en la década de 1930. Posteriormente, empresas de prestigio han empezado a aplicarlo por estas ventajas:

  • Identifica con velocidad los cuellos de botella o procesos que desaceleran la producción. Según McKinsey, 75 % de empresas reducen tiempos al aplicar el método Lean.

  • Ayuda a eliminar los desperdicios y, por el contrario, se enfoca en las actividades que tienen valor agregado.

  • Promueve una rutina laboral orientada a realizar operaciones más veloces con buenos resultados.

  • Detecta la fuerza laboral de bajo rendimiento o poca productividad. De acuerdo a la Universidad de Warwick, los empleados son más productivos cuando son felices.

Cycle Time: ¿Qué es?

Es un indicador que muestra el tiempo que lleva completar la producción de una unidad de principio a fin. Así como el Takt Time, procede del Lean Manufacturing y es una métrica esencial para analizar el rendimiento de un negocio. Si una empresa maximiza el Cycle Time –o tiempo del ciclo– comprenderá cómo está usando su tiempo. A continuación, otros beneficios del CT:

  • Ayuda a tener una producción más consistente. Tal como indica Indeed, "un tiempo de ciclo más bajo proporciona una mayor eficiencia, un menor costo y un menor tiempo dedicado a la producción".

  • Permite elaborar cronogramas de trabajo más realistas, que eleve el rendimiento de los empleados.

  • Contribuye a una mejor gestión de las expectativas de los clientes al realizar estimaciones basadas en datos.

  • Los datos que provienen del Cycle Time permiten identificar ineficiencias en los procesos del negocio.

Takt Time vs Cycle Time: Principales diferencias

Mientras que el Takt Time mide la demanda de los clientes, el Cycle Time calcula el tiempo de trabajo. Si bien los términos que guardan relación no siempre están sincronizados. Un negocio puede tener un TT de 3 días para anticiparse a sus pedidos pendientes. Pero también puede necesitar un CT de 4 días para acabar el trabajo.

Por otro lado, el Takt Time es el ritmo al que se debe operar para cubrir la demanda. De tal forma que es una división entre las unidades demandadas y el tiempo disponible. Por su parte, el Cycle Time se basa en el sistema productivo, el cual indica a qué ritmo una empresa es capaz de producir. No va al ritmo de las demandas del mercado.

Finalmente, ambos indicadores se diferencian en sus formas de cálculo. Para conocer el tiempo de ritmo se debe realizar la siguiente fórmula:

Tiempo de producción disponible ÷ demanda del cliente = Takt Time.

El tiempo de producción disponible es el tiempo que existe para elaborar una unidad. Esto no incluye las horas de descanso, mantenimiento o cambios.

Por su parte, el tiempo de ciclo es una métrica que se establece a través de la siguiente fórmula:

Tiempo de producción neto (NPT) ÷ cantidad de unidades fabricadas = Cycle Time.

El tiempo de producción neto hace referencia a las horas de trabajo una vez eliminadas las interrupciones y los momentos de inactividad.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas del sector Salud de ESAN.

Consulta a: Guillermo Alva Burga, docente de ESAN Graduate School of Business.

Fuentes bibliográficas:

ISixSigma. (s.f.). Takt Time vs. Cycle Time: What's the difference?

Lean Manufacturing. (2022). Takt time Vs Tiempo de ciclo. Definición y ejemplos.

Toggle Track. (s.f.). Takt Time vs Cycle Time vs Lead Time.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios