Tasas de rebote y de interacción: ¿Por qué son importantes en el posicionamiento web?

Tasas de rebote y de interacción: ¿Por qué son importantes en el posicionamiento web?

La tasa de rebote corresponde al tiempo en que permanece el usuario en la página web, mientras que la tasa de interacción está relacionada con los clics realizados durante la sesión. ¿Cómo influyen ambos datos en el desarrollo de un negocio de e-commerce?

Por: Eduardo Zavala Huapaya el 27 Abril 2022

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Cuando se trata del posicionamiento web de nuestro negocio, el tiempo es oro. Según estadísticas, una vez que el usuario ingrese a nuestra página, solo disponemos de cuatro segundos, en promedio, para brindarle una óptima experiencia que se traduzca en una compra. Aquí tienen algunas recomendaciones basadas en dos conceptos que debemos tener claros: la tasa de interacción y la tasa de rebote.

Rebote e interacción: Una dupla de enganche

La tasa de rebote nos permite observar el comportamiento virtual del usuario y, con ello, medir la interacción que hay entre la página vista y la aceptación. Disponemos de un tiempo muy corto para determinar si hubo interés o no por la página. Tres factores que influyen mucho para lograr una gran interacción son la conexión auditiva, la percepción y los mensajes claves. Es necesario que los receptores neuronales realicen sus transmisiones y lleven sus mensajes a nuestro instinto navegador y consumidor.

Tasa de rebote y SEO: ¿Existe la química entre ambos?

Un buen diseño de página, un buen SEO y un buen contenido reducirán el tiempo de rebote y generarán un mayor tiempo de permanencia y navegación por parte del usuario. Sin embargo, debemos tener cuidado de no confundir el tiempo de permanencia sin hacer clics con el de permanencia visitando más paneles. Aunque es un error típico en el que podemos caer, también puede reducirse y evitarse con una mayor interacción entre el usuario y la página.

El rango de rebote ideal

Cuando visitamos una página web, el tiempo que permanezcamos dentro de ella se conoce como tiempo de rebote, no de interacción. Según estadísticas, una página puede tener tasa de rebote de 20 % a 70 %. Como regla general, un rango de rebote excelente puede ser de 26 % a 40 %.

Un porcentaje más alto, de 56 % a 70 %, evidencia que la web tiene un mayor rebote que el promedio, pero ese detalle quizás no sea lo más alarmante. Una tasa de rebote por encima del 70 % es decepcionante para todos los resultados de los blogueros, medios de noticias, eventos, etc.

El siguiente gráfico ilustra las oscilaciones de las tasas de rebote, a partir de un 5 % y con un incremento de 35 % a 40 %.

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Fuente: The Rocket Blog

 

¿Cómo podemos lograr una mayor interacción? La respuesta parece fácil, pero implica una serie de estrategias que aseguren la conversión de las vistas en clics, a fin de cerrar un ciclo que inicia con la búsqueda de un producto y eventual compra por internet.

Estrategias de analytics

Una estrategia válida, pero mal implementada en analytics, es realizar la configuración del tiempo de visita en la sesión. Este proceso se realiza según el tiempo que consideramos que debe demorar una sesión antes de ser abandonada. Así, se considera como rebote.

Si calculamos que este tiempo es 25 segundos. Ello quiere decir que, si un usuario abandona la página antes de que se cumpla ese lapso, se debe a que no encontró en ella lo que necesitaba. El tiempo puede ajustarse con código GA en una versión asíncrona. Por ejemplo, puede añadirse un código de la siguiente manera: _gaq.push.

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Este código nos permitirá contabilizar el tiempo. Si el tiempo de la visita dura 25 segundos, la web forzará un evento para que Google Analytics lo pueda contabilizar. Otra estrategia complementaria para aumentar la interacción es colocar algunos videos o enlaces cortos.

Más interacción y menos rebote

Para aumentar la tasa de interacción y reducir la de rebote, primero hay que asegurarnos de que la página tenga un diseño amigable y receptivo, que capte la atención al usuario para aumentar su tiempo permanencia. Lo siguiente es mejorar el SEO con palabras claves y aplicables para un sitio. De lo contrario, el usuario no prestará atención al contenido y abandonará rápidamente la sesión.

Otra acción clave es reducir las ventanas emergentes, ya que muchos usuarios las consideran irritantes y frustrantes. Además, reducen su credibilidad en la web. El objetivo final de toda estrategia que apliquemos en el sitio web de nuestro negocio es asegurar una buena experiencia para el cliente que optimice la tasa de rebote. ¿Qué acciones aplicas tú? Cuéntanos tu experiencia.

* Eduardo Zavala Huapaya participó en el curso de E-marketing del PEE de ESAN dictado por el profesor Sergio Cuervo.

Si quieres aprender más participa en los Programas de Educación Ejecutiva que ESAN tiene para ti.

Fuentes:

Aranda, A. (2018). Tasa de rebote: definición, valores óptimos y cómo reducirla. AB Tasty.

El Yanhari, K. (2020). 20 técnicas que sí funcionan para reducir la tasa de rebote. Contenttu.

Peyton, J. (2013). What's the Average Bounce Rate for a Website? Go Rocket Fuel. 

40defiebre. (2017). Tasa de rebote y tiempo de permanencia en Google Analytics. 

Para aumentar la tasa de interacción y reducir la de rebote, primero hay que asegurarnos de que la página tenga un diseño amigable y receptivo.

Eduardo Zavala Huapaya

Ingeniero Zootecnista. Cuenta con más de 13 años en el sector comercial de salud y nutrición animal en el mercado peruano, trabajando tanto en el sector de retail como B2B. Actualmente se desempeña como Gerente Territorial en Elanco Animal Health, compañía americana líder en el mercado de salud animal a nivel global y cursa el MBA de ESAN.