Tasas por depósito a plazo fijo se elevan hasta 9,25%: ¿Dónde invertir?

Tasas por depósito a plazo fijo se elevan hasta 9,25%: ¿Dónde invertir?

Arturo García Villacorta, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, comentó en La República sobre el alza de las tasas de interés por depósitos a plazo fijo, cuyo porcentaje es el más alto registrado desde el 2009. Asimismo, brindó algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho al invertir nuestro dinero en una entidad financiera.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Carla Patiño Ramírez

Entre los productos financieros que más atractivo han cobrado en los últimos meses se encuentran los depósitos a plazo, ya que ofrecen tasas de hasta 7%, pero pueden superar el 8%, por campaña. Los especialistas consultados consideran que son las tasas más altas desde el 2009.

Entre las más atractivas se encuentran Caja Piura, que ofrece de 9,25% por montos desde los S/500 a un plazo de 1.080 días, Compartamos Financiera brinda 9% por montos desde S/ 00.000 a un plazo de 1.085 días, mientras que Caja Huancayo ofrece hasta 8,75% por montos desde S/500 por 720 días, de acuerdo con la página web de cada entidad.

¿Por qué se han elevado las tasas?

De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, sobre todo en el último trimestre las tasas de interés de los depósitos en general han ido subiendo, con excepción de las cuentas CTS, pues al permitir su liberación hasta diciembre del próximo año dejaron de ser atractiva para las entidades financieras.

En esta línea, Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, opina que los depósitos a plazo, tanto en soles como en dólares, son la mejor alternativa de ahorro porque los mercados financieros este año han tenido rentabilidades negativas, como los fondos mutuos y la bolsa de valores debido a la volatilidad, alta inflación y el riesgo de recesión.

“La inflación hasta el año 2020 estuvo entre el rango meta, la tasa de referencia era muy baja, dada la inflación que se ha elevado de un promedio de 2,5% a 8,5% es que las tasas se vienen incrementando, y ojo, van a seguir subiendo en los próximos meses, posiblemente a un menor ritmo porque la inflación se está desacelerando”, precisó García.

Cómo generar más ganancias

Para sacar un mayor provecho de este contexto de tasas altas, los expertos recomiendan colocar una parte de sus ahorros o excedentes de su presupuesto en un depósito a plazo, teniendo en cuenta que a mayor plazo mayor será la tasa que le ofrezcan. “Si puede conseguir hasta un 9%, yo recomendaría pactar con la entidad por tres años, donde te congelan esa muy buena tasa y negociando se podría llegar a 5%”, comenta el experto en finanzas.

Asimismo, García apunta que se debe considerar la diversificación, es decir, abrir depósitos a plazo tanto en dólares como en soles y en distintos plazos para no concentrarlo todo a un solo vencimiento.

Puede leer la nota completa aquí