Técnicas de creatividad e innovación en una empresa

Técnicas de creatividad e innovación en una empresa

Las estrategias parten de una base central: los cambios de paradigmas y el favorecimiento de la cocreación. El objetivo es adoptar un cambio positivo en los procesos de la organización, crear productos y servicios nuevos y apostar por las habilidades creativas de los colaboradores.

Por: Conexión Esan el 15 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La innovación potencia la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas y estrategias que mejoren los productos, servicios y procesos en una compañía. Todo ello asegura la competitividad y continuidad del negocio en el mercado, por lo que es clave para su crecimiento. Gestionar esta creación de nuevas ideas requiere de técnicas y métodos para potenciar la creatividad y la innovación. Entre las más importantes están:

  • Design Thinking. Es una metodología centrada en las personas. A través de ella se analizan los retos, necesidades y sus posibles soluciones tecnológicamente factibles y comercialmente viables.
  • Lego Serious Play. Este método que utiliza el juego como herramienta para compartir información, positiva o negativa, que en otras circunstancias no se distribuiría. Gracias al ambiente de una actividad dinámica se tratan diferentes temas de negocio, estrategias, problemáticas y más.
  • Brainstorming. Se trata de una técnica grupal para generar el mayor número de ideas o soluciones posibles en un tiempo determinado, para luego analizarlas y separar las mejores.
  • Scamper. Consiste en un listado de preguntas preestablecidas cuya formulación de respuestas impulsa la creatividad de los trabajadores.
  • Sensibilización. Se propone algún reto para ver qué sucede con los colaboradores al momento de enfrentarlo, desarrollar soluciones o analizar los obstáculos.

Eduardo Mogrovejo, docente del PAE en Gestión de la Innovación, indica que las técnicas antes mencionadas facilitan el pensamiento lateral, la resolución de problemas, generación de ideas, las relaciones entre colaboradores, la comunicación y la creatividad en una compañía. "Todas ellas comparten raíces comunes, que son los cambios de paradigmas. Por ejemplo, que no se necesita de ningún gurú para generar ideas innovadoras", señala el especialista.

Estas técnicas favorecen la cocreación; es decir, la creación entre los trabajadores, socios, directivos, etc. "De esta manera, en equipo y utilizando las metodologías adecuadas, se generan las ideas innovadoras. Todo esto permite centrarse en el usuario, desarrollar productos y servicios en beneficio de él", agrega Mogrovejo.

Por su parte, Fabián Bueno, también docente de ESAN, señala que la creatividad tiene tres componentes que la impulsan: "la flexibilidad, el conocimiento y la motivación". El experto sostiene que toda herramienta que impulse estos tres componentes es útil para impulsar la creatividad en los colaboradores. "Lo importante es generar el empoderamiento creativo", señala. Es decir, que las personas se sientan capaces, libres y comprometidas a generar soluciones de forma diaria. "Esto se logra a través de múltiples factores que impactan en los tres componentes de la creatividad. Se puede considerar el diseño de actividades, el diseño de espacio físico o el diseño de herramientas, entre otros", agrega Bueno.

Todas estas técnicas tienen la finalidad de generar situaciones y desafíos en los que se explote el talento humano para la innovación. Para ello, se debe optar por nuevas ideas que quiebren el comportamiento habitual y tradicional de los colaboradores y los empoderen a ser creativos e innovadores en sus proyectos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Fabián Bueno y Eduardo Mogrovejo, docentes del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

América Economía. "9 técnicas para desarrollar la creatividad".

Proyecta Innovación. "5 técnicas de creatividad para generar ideas en la empresa".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN