Tecnología 5G: Características, ventajas y desafíos de su implementación en el Perú

Freddy Alvarado, profesor de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información, explicó para la revista Business la evolución de la tecnología 5G en el país. Así, detalló su reciente implementación en el Perú y las características que la distinguen de sus predecesoras.

Con la 5G se podrán conectar más dispositivos, no solo en número sino también en tipo. Si los teléfonos inteligentes se favorecieron con el paso de la 3G a la 4G -para ver videos y, ahora, realizar videoconferencias-, con el paso a las 5g no solo accederán a mayor cantidad de información, sino que los automóviles, sensores y otros elementos similares, que en conjunto forman lo que ahora llamamos la internet de las cosas, accederán a una red veloz y prácticamente omnipresente.

Numerosas aplicaciones

Con la capacidad de conectar tantos dispositivos, las industrias podrán utilizar sensores de campo para determinar el estado de la maquinaria, medir el cansancio de un operario remoto o determinar si una máquina requiere mantenimiento. Los hospitales realizarán operaciones a distancia y los departamentos de marketing estarán en capacidad de utilizar la realidad virtual en tiempo real para mostrar sus productos. El paso a la 5G, por tanto, no es solo un hito tecnológico, sino que también puede convertirse en el catalizador de una nueva forma de hacer negocios.

Estado de la 5G en el Perú

La tecnología 5G recién fue implementada el año anterior. “El año pasado el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), autorizó a dos operadoras, Claro y Entel, para que desplieguen el servicio de 5G sobre bandas existentes. Una banda que actualmente transmite 4G con equipamiento especial, puede duplicar o triplicar la velocidad; esto es algo que se podría llamar “tecnología 5G parcial”. Con el tiempo, debería haber un despliegue de antenas 5G; que incrementará la velocidad hasta 10 veces, señala Freddy Alvarado.

5G parcial

El experto de ESAN Graduate School of Business refiere que el “5G parcial” involucra su implementación en 2 fases. La primera fase aprovecha la infraestructura 4G existente, pero no brinda las velocidades totales a las que se supone que llegará la 5G. La segunda fase requiere gran cantidad de hardware nuevo - o sea, más antenas- y ofrecerá una mayor velocidad, la prometida por la 5G “pura”. En estos momentos, el Perú se encuentra en la primera fase.

Lee el informe completo aquí

Revista Business