Tecnologías emergentes que han acelerado los servicios brindados por las empresas estatales

Tecnologías emergentes que han acelerado los servicios brindados por las empresas estatales

Las tecnologías emergentes mejoran la capacidad del gobierno para brindar servicios críticos y afrontar desafíos. ¿Cuáles son las más usadas?

Por: Conexión Esan el 15 Junio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las instituciones gubernamentales están utilizando tecnologías emergentes, como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los chatbots, para mejorar sus operaciones y ofrecer un óptimo servicio al cliente. Y gracias a ella, los ciudadanos pueden acceder a mejores servicios de salud, educación, vivienda, entre otros.

Pero, ¿cuáles son las tecnologías emergentes que han acelerado los servicios brindados por empresas gubernamentales? Entre ellas, destacan las siguientes:

Los chatbots

Ante el aumento de las consultas de los ciudadanos, muchas empresas estatales han empezado a utilizar chatbots. Esta herramienta, combinada con las tecnologías de procesamiento de lenguaje (NLP), hace posible simular conversaciones humanas. Es decir, resuelven las preguntas de las personas de manera automática, haciendo que la experiencia al cliente sea satisfactoria.

En Perú, esta tecnología no es ajena. Según la agencia Play Group, el 58 % de usuarios se comunicó a través de chatbots durante el 2021. Una de las empresas estatales que utiliza esta tecnología es el FONAFE. Gracias a su chatbot legal, se atiende consultas relacionadas a la aplicación de las normas de la actividad empresarial en el Estado.

Automatización

Cada vez son más las organizaciones gubernamentales que utilizan la automatización para realizar tareas casi sin la intervención de personal humano. Entre sus beneficios en el ámbito público, se encuentran:

  • Agiliza la realización de trámites.

  • Reduce la burocracia.

  • Mejora la transparencia.

  • Ayuda a optimizar y aprovechar mejor los recursos.

  • Tiene un impacto ecológico positivo, pues reduce el uso de papel.

El Estado peruano ha empezado a automatizar sus procesos para brindarles un mejor servicio a los ciudadanos. Por ejemplo, la Reniec brinda la opción de realizar el trámite de renovación o duplicado de DNI a través de su aplicativo móvil y plataforma virtual.

Blockchain

El blockchain es una de las tecnologías emergentes más utilizadas por las entidades financieras. Sin embargo, también proporciona valor en los servicios públicos. Entre sus beneficios, se encuentran:

  • Permite compartir datos entre varias entidades gubernamentales de forma segura.

  • Reduce la burocracia y los casos de corrupción. La razón: las entidades pueden utilizar el blackchain para vincular la identidad de las autoridades a los documentos.

  • Facilita la auditabilidad de los datos.

  • Mejora el registro y el proceso de compra-venta de propiedades.

Países como Honduras y Georgia utilizan esta tecnología para mejorar los registros públicos de propiedades.

Sismate

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) es una herramienta de alcance nacional. Tiene como objetivo alertar a la población sobre algún peligro provocado por un fenómeno natural o acción humana a través del envío de mensajes de texto.

Esta herramienta se encuentra en una etapa de prueba. Como se recuerda, el pasado 6 de mayo, 22.5 millones de peruanos recibieron un mensaje con el título “Alerta de Emergencia - mensaje de Ejercicio/Simulacro” durante el simulacro.

Si quieres conocer más sobre las tecnologías emergentes y su implicancia en las empresas estatales, participa en los programas que ESAN Business Law tiene para ti.

Fuentes Bibliográficas:

Kelly P. (2022, 25 de mayo). 5 Emerging Trends in Public Sector Technology. GovNet.

Kelly P. (2022, 25 de mayo). 7 Emerging Technology Trends in the Public Sector. GovNet.

Play Group. (2022, 18 de febrero). El 58% de usuarios peruanos se comunicó mediante chatbots durante este año.

Mag. (2022, 12 de mayo). Sismate: qué es y por qué envió una alerta de emergencia en mi celular.

Fonafe. (2020, 26 de octubre). Chatbot Legal del Fonafe obtiene certificación y reconocimiento como Buena Práctica en Gestión Pública.

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. (2021, 23 de diciembre). Blockchain en el sector público.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios