Teletrabajo y retención de talento a un año de la pandemia

Teletrabajo y retención de talento a un año de la pandemia

Tras un año de confinamiento, las modalidades de trabajo a distancia y semipresencial o híbrida se han asentado en la mayoría de las organizaciones. ¿Cuáles son los próximos retos para las áreas de Recursos Humanos?

Por: Enrique Louffat Olivares el 17 Mayo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El teletrabajo ha sido el antídoto para contrarrestar los riesgos de la crisis sanitaria y económica en el país. Los colegios, los institutos y las universidades empezaron a dictar clases virtuales; los centros de salud incrementaron las teleconsultas; las iglesias organizan misas a través de internet, y las empresas de retail impulsaron la compra a través de sus páginas web y las entregas a domicilio. 

En el sector estatal, las instituciones, como es el caso del Reniec, también implementaron servicios online para servicios como la emisión de duplicados de DNI. Estos cambios en los sectores público y privado conllevan a nuevas dificultades en el nivel organizacional y nuevos retos para las áreas de Recursos Humanos, de cara a la nueva normalidad y los próximos años.

Digitalización de procesos

Desde la llegada del coronavirus hasta la actualidad, la mayoría de los procesos especializados en el interior de las empresas ya se han virtualizado. El reclutamiento virtual se realiza mediante plataformas, como LinkedIn, o intermediarios laborales, mientras que los predictores de selección y las entrevistas laborales se desarrollan por videoconferencias, a través de plataformas, como Zoom.

Los colaboradores que adoptaron el trabajo remoto o híbrido han desarrollado su resiliencia, su creatividad y su capacidad para gestionar mejor su tiempo.

Las diversas pruebas psicotécnicas o de conocimientos especializados ahora se aplican a través de internet. Además, la verificación de referencias de candidatos a un puesto de trabajo se realiza mediante el acceso a páginas web de instituciones oficiales, como sucede con Sunedu, para las certificaciones de grados académicos universitarias. 

En el caso de las evaluaciones de desempeño, existen plataformas que permiten just in time la evaluación de organizaciones de sus diversos stakeholders y a 360 grados, con participación de jefes, colaboradores, clientes, externos, etc. Las capacitaciones se realizan a través de los medios virtuales síncronos o asíncronos, en diversas competencias. 

Asimismo, se han implementado plataformas, es el caso de Teams, para facilitar el trabajo en equipo y mantener los vínculos entre colaboradores, así como para organizar sesiones de mindfulness o de actividades físicas. Las remuneraciones también se realizan de forma virtual, a través de las boletas electrónicas y las transacciones en cuentas bancarias de los sueldos.

Nuevo perfil profesional

Los trabajadores que adoptaron el trabajo remoto o híbrido han desarrollado su resiliencia para superar la adversidad que les depara el contexto actual, producto de la pandemia de la COVID-19. También aprendieron a gestionar mejor su tiempo, a aplicar metodologías ágiles en sus labores y a aumentar su productividad. 

Otra habilidad que han potenciado es la creatividad para buscar nuevas soluciones a problemas habituales de su organización. Asimismo, aprendieron a manejar herramientas digitales que les permiten mejorar la interacción con sus colegas y con los diversos stakeholders de la empresa. Se debe destacar también el desarrollo de un pensamiento crítico para tomar decisiones difíciles en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA).  

Decisiones empresariales

El contexto de la nueva normalidad ha influido en la decisión de los Gobiernos de imponer la adopción del trabajo remoto o híbrido en las empresas. Sin embargo, la decisión de implementar el trabajo remoto o más bien uno híbrido depende mucho de las actividades primarias o secundarias en la cadena de valor de cada empresa. 

Actividades primarias, como la elaboración de productos tangibles, requieren de intervención presencial para gestionar los aspectos logísticos, la actividad en el interior de la fábrica y la comercialización. Las actividades secundarias o de soporte pueden realizarse de forma virtual, como sucede con las transacciones financieras.

Dificultades y retos

Las viejas estructuras organizacionales se han visto en la necesidad de dar paso a las estructuras ágiles. Sin embargo, el proceso de reestructuración puede ser demasiado lento y puede conllevar otras dificultades como la reorganización y reducción del personal, lo cual implica que los colaboradores que conserven sus puestos asuman nuevos roles con mayor carga laboral para suplir la ausencia de sus antiguos colegas.

Las áreas de Recursos Humanos deben trabajar por la salud y la seguridad organizacional y personal de sus colaboradores, adoptando medidas que permitan a los trabajadores mantener su equilibrio espiritual, emocional, racional y fisiológico. Estas acciones, además, deben apuntar a la reducción o eliminación de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales en el nuevo espacio laboral. ¿Trabajas a distancia o de forma híbrida? Cuéntanos tu experiencia. 

Los colaboradores que adoptaron el trabajo remoto o híbrido han desarrollado su resiliencia, su creatividad y su capacidad para gestionar mejor su tiempo.

Enrique Louffat Olivares

Doutor em Administração (Ph.D.) y Mestre en Administração (M.Sc.) por la Universidad de São Paulo, Brasil, becado por el Gobierno de dicho país. Es profesor principal de la Graduate School of Business de la Universidad ESAN, donde ha ocupado diversos cargos como la jefatura del Área académica de Administración, coordinador del PADE en Gestión del Potencial Humano y Director (e) de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Actúa como consultor de empresas privadas e instituciones públicas en temas de diseño organizacional y de administración de personal. Ha publicado hasta el momento quince libros: tres por el sello ESAN ediciones del Perú, seis por la Editorial Cengage Learning de Argentina y México y seis por la editorial Pearson de México – Perú

Otros artículos del autor

El impacto tecnológico en la evolución de la gestión del capital humano

23 Febrero 2024
La inteligencia artificial, la realidad virtual, el blockchain y el machine learning son algunas de las tecnologías emergentes más útiles para potenciar la gestión del personal en las empresas, en sus diversos procesos como son el reclutamiento, la selección, la integración, la evaluación del desempeño, la capacitación, las carreras y las remuneraciones.
  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Relaciones humanas: ¿Cómo administrarlas en el interior de la empresa?

02 Agosto 2022

Una gestión exitosa de las relaciones humanas en el interior de la empresa se basa en el conocimiento integral de los trabajadores, el aseguramiento de la salud organizacional y el desarrollo de competencias claves. ¿En qué consiste cada aspecto?

  • Actualidad
  • Administración

Cuando el colaborador es el centro de la estrategia empresarial

30 Junio 2021
Cada vez más empresas se esfuerzan por implementar programas de beneficios para sus colaboradores, a fin de incrementar su identificación con los valores corporativos y cuidar su salud durante la pandemia.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos