
En el 2016, más del 60 % de ejecutivos afirmó tener algún estudio de posgrado o maestría concluido, mientras que en el 2017 la cifra se incrementó en casi 10 %. Así lo indica una encuesta realizada por Global Research Marketing y Phutura. Asimismo, el grado máximo de estudios alcanzado por los directivos peruanos es un MBA (47 %) o una maestría funcional o especializada (34 %). Mientras una minoría cuenta con diplomado, doctorado o licenciatura (19 %).
Entonces, ¿cuáles son las tendencias en la formación de ejecutivos para el 2018?
En mundo laboral cada vez más competitivo, conviven directivos de diferentes profesiones, especialidades, años de experiencia e incluso nacionalidades. Es entonces cuando la formación educativa puede hacer la diferencia. Es decir, los profesionales que quieran ocupar posiciones de mayor responsabilidad y obtener los beneficios que la posición conlleva deberán pensar en especializarse y realizar estudios de posgrado. Un MBA les permitirá tener una formación integral que los pueda llevar a ocupar una posición gerencial.
Los ejecutivos buscarán instituciones prestigiosas cuya malla curricular se haya diseñado de cara a las necesidades actuales del mercado laboral. Estas comprenden la innovación, el emprendimiento, el planeamiento estratégico, las finanzas y la gestión humana.
La metodología de enseñanza seguida por las escuelas de negocios se funda en el aprendizaje basado en retos. Este busca involucrar al estudiante en situaciones reales a su entorno; para ello, definen retos y buscan soluciones a los problemas identificados. Dicha metodología es además transversal a todas las materias.
En el 2017, el 77,6 % de ejecutivos estudió un posgrado en el Perú. Las universidades locales más solicitadas fueron ESAN, la Universidad del Pacífico, la de Piura, UPC y Centrum. Además, el 22,4 % de directivos cursó un posgrado en universidades del extranjero. Entre los centros preferidos, sobresalen la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) e Incae Business School (Costa Rica), ambas con 5,1 %; seguidas de IE Business School (España), 4,5 %; y la Universidad de Quebec (Canadá), 3,2 %.
Todos los profesionales tienen un ciclo de vida que pasa por cuatro fases: 1) introducción, al egresar de la universidad y comenzar las prácticas profesionales; 2) crecimiento, al ocupar una posición de analista o una jefatura; 3) madurez, al ocupar una posición de mayor responsabilidad o una gerencia, y 4) declive, que se debería dar próxima a la jubilación y que en la práctica se realiza muchas veces por la falta de actualización del ejecutivo.
El tiempo en el que uno alcanza la fase de crecimiento o de madurez va a depender de la formación del directivo. Es decir, cuando más temprano realice una maestría mayores posibilidades de crecer tendrá por la experiencia profesional que acumule. Del mismo modo, para postergar la fase de declive, la actualización del ejecutivo en programas de especialización es determinante. Es recomendable, además, que se realice en una escuela de prestigio que cuente con una amplia red de graduados consolidados en el mercado laboral.
Fuentes:
Gestión (2017). "Ejecutivos y posgrados: ¿qué estudios son los que prefieren y dónde los cursarían?".
Global Research Marketing (2017). "Posgrados y maestrías a nivel ejecutivo".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.