Tendencias que marcarán el marketing en el 2024

Tendencias que marcarán el marketing en el 2024

Sergio Cuervo, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, explicó en Gestión cuáles serán las principales tendencias en el marketing durante el 2024. Aquí destacó la evolución de la inteligencia artificial y el nuevo rol de los influencers.

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Luego de la pandemia, las organizaciones -desde mypes hasta grades empresas- han orientado sus estrategias de marketing a la creación de contenido con influencers. Pero, así como la tecnología y las herramientas digitales están en constante evolución, también lo están los influencers, que para el 2024 ya alistan nuevas tendencias.

1. Inteligencia Artificial

El uso de la inteligencia artificial ha optimizado las actividades en diferentes sectores y en la publicidad no iba a ser la excepción. Gestión conversó con Sergio Cuervo, docente de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, para conocer el panorama del influencer marketing con IA.

“Los algoritmos de la IA y con el análisis predictivo, se puede prever cómo van a rendir las campañas y en función a ello, se podrá seleccionar el mejor contenido, definir la audiencia y se definirá al influencer más adecuado para ese público”, menciona el especialista.

2. Se impulsa la inversión en microinfluencers

No es necesario tener más de 10 000 seguidores para ser un influencer y que las marcas te contraten. A veces, tiene más valor alguien que tiene bajo a sus seguidores un fiel nicho dispuesto a captar el contenido.

Sergio Cuervo señala que “han crecido mucho los microinfluencer porque generan altas tazas de engagement y trabajan con nichos específicos. Es muy rentable. Se muestran muy auténticos, y eso le gusta a la audiencia a la que se dirigen”.

3. Sostenibilidad y cuidado ambiental

La pandemia dejó estragos en la población, pero no todos son negativos. Las personas más jóvenes han tomado conciencia sobre temas como el medio ambiente, la sostenibilidad, y el cuidado con los animales.

Por ello, hay sectores que revisan el compromiso que tienen las marcas antes de comprar un producto. Sergio Cuervo agrega que “muchos millennials y centenialls están con este chip y las marcas empezarían a buscar creadores de contenido que estén detrás de estas causas y puedan influenciar a sus seguidores en las decisiones de compra”.

Lee el informe completo aquí.