
A medida que las industrias evolucionan, también lo hacen los métodos y las métricas que se utilizan para evaluar e implementar la seguridad y salud en el trabajo. ¿Qué tendencias han influido más en este campo durante los últimos años?
Durante los últimos cinco años, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo ha experimentado una transformación sin precedentes. La adopción de modalidades de trabajo remoto o semipresencial, la digitalización acelerada y los efectos negativos del cambio climático son algunos factores que las empresas deben tomar en cuenta si quieren resguardar el bienestar físico y mental de su personal.
La transformación digital es una necesidad en la gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Los profesionales de esta área deben incorporar tecnologías que les permitan realizar evaluaciones de riesgo con actualización en tiempo real, monitorear indicadores preventivos a través de dashboards y mantener una comunicación más fluida entre todos los actores involucrados.
Entre las tecnologías emergentes más importantes para la gestión y seguridad en el trabajo, podemos mencionar:
Otra prioridad para muchas empresas es garantizar el bienestar psicológico de sus trabajadores, como una vía para mitigar el absentismo laboral. Los espacios de desconexión digital, los protocolos para prevenir el burnout y los programas de mindfulness son algunas iniciativas útiles que las organizaciones pueden implementar para gestionar con mayor proactividad la salud mental de su capital humano.
En esa línea, también debemos resaltar la necesidad de velar por la salud de quienes trabajan bajo una modalidad híbrida o semipresencial. La clave del éxito consiste en desarrollar estrategia que incluya la formación online en prevención de riesgos, el establecimiento de protocolos de ergonomía para trabajo remoto y, por supuesto, la evaluación de riesgos en el entorno doméstico de cada empleado.
Una tendencia más a considerar es la sostenibilidad. En este caso, se recomienda adquirir equipos de protección personal más amigables con el medioambiente, impulsar una gestión eficiente de los residuos en procesos vinculados con la seguridad y salud en el trabajo, la evaluación del impacto ambiental de estas medidas y la integración de criterios de economía circular, entre otras prácticas.
Estas son algunas de las tendencias más influyentes en la gestión actual de la seguridad y salud en el trabajo.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explicó en ATV+ que los mayores controles de seguridad no redujeron las ventas online, sino la complejidad de navegación y la desconfianza digital del usuario. El experto señaló que la tasa de conversión en Perú fue de apenas 0.3% a 0.5% , y recomendó a las empresas simplificar la compra y a los usuarios utilizar tarjetas de crédito con límites definidos para mitigar los riesgos ante posibles fraudes.
Miguel Antezana, coordinador del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, afirmó en Stakeholders que la gestión de crisis exige respuestas inmediatas basadas en liderazgos éticos y culturas organizacionales sólidas. Recordó que las simulaciones fueron inútiles sin equipos que asuman la crisis como un factor permanente, y recordó casos emblemáticos de empresas que demostraron cómo la falta de controles y el autoritarismo corporativo destruyeron la reputación empresarial.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, planteó en Infobae que la gestión de riesgos en los proyectos no solo sirvió para evitar amenazas, sino para descubrir grandes oportunidades. El experto recomendó normalizar la conversación sobre la incertidumbre, asignarle un presupuesto específico y aseguró que, al dejar de temerle al riesgo, los equipos lograron adaptarse y generar mayor valor.