Tensiones financieras en empresas familiares

Tensiones financieras en empresas familiares

Según Carlos Aguirre, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la preferencia de las familias por el control frecuente obstruir las oportunidades de inversión para su empresa. Más detalles en este artículo de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas familiares generan hoy entre el 60% y 70% del empleo en nuestro país y contribuyen al 40% del producto bruto interno (PBI), según la Asociación de Empresas Familiares del Perú. Si bien este tipo de negocios genera un impacto significativo en la economía nacional, también deben lidiar con diversos problemas muy particulares, por el hecho de trabajar entre familiares.

Limitante

La falta de acceso al financiamiento es una limitante al crecimiento de las empresas que tengan un enorme mercado para crecer. Este financiamiento puede provenir de utilidades retenidas, deudas, capital interno de accionistas actuales y capital externo de accionistas nuevos. Si la empresa solo retiene utilidades, podrá crecer a una tasa determinada. Si también toma la deuda, esta tasa será mayor, pero su nivel de endeudamiento tendrá un límite.

Mercado

A pesar de ello, si aún tiene mercado para crecer, podría emitir acciones o invitar a un nuevo socio con capital externo y registrar un mayor crecimiento. Al elegir fuentes de financiamiento, las empresas familiares y no familiares tendrán que gestionar diversas tensiones. 

Una de ellas es el control. Los dueños de empresas familiares tienden a exhibir una mayor predilección por el control, debido a factores psicológicos como el orgullo de tener a un familiar dirigiendo la empresa o el deseo de mantener la herencia familiar y factores económicos.

La preferencia de las familias por el control frecuentemente entrará en conflicto con la necesidad de levantar capital externo a fin de financiar el crecimiento y las oportunidades de inversión, con lo cual podrían dejar pasar buenas oportunidades para crear valor.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión