Tercera actualización de medidas institucionales ante COVID-19

En el marco del aislamiento social obligatorio extendido hasta el 26 de abril, la Universidad ESAN tomará las siguientes disposiciones en cuanto a sus servicios académicos.

Estimada comunidad universitaria,

Esperamos que ustedes y sus familiares se encuentren bien de salud. Queremos agradecer los mensajes de preocupación y apoyo que hemos recibido, así como su buena disposición para manifestar sus inquietudes y consultas mediante los canales oficiales de comunicación. Gracias a los alumnos, egresados y graduados por su colaboración, paciencia y comprensión en este proceso de adaptaciones excepcionales y temporales.

Las autoridades, los profesores, el equipo administrativo y de comunicaciones de la Universidad ESAN están haciendo su máximo esfuerzo por adaptarse al cambio y aprovechar esta coyuntura para brindar un mejor servicio educativo y de atención, en tiempo oportuno, de tal forma que su experiencia en ESAN continúe de la mejor manera posible. A ellos también va nuestro agradecimiento y consideración.

Siguiendo con las medidas de prevención del COVID-19, el Gobierno Central ha decidido ampliar el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 26 de abril de 2020, razón por la cual seguiremos poniendo en práctica las siguientes medidas, con carácter excepcional y temporal:

1)    Los servicios administrativos de atención y soporte al alumno, informes de programas, servicios académicos, admisión, grados y títulos y servicios financieros continúan realizándose en el horario regular (lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas) por el canal online (correo electrónico y redes sociales oficiales). Por favor, sírvanse dirigir sus consultas e inquietudes a las siguientes direcciones:

cuadro_mails.png

2)    Las clases seguirán desarrollándose en tiempo real, a través de la plataforma virtual acondicionada para tal efecto, de conformidad con las directivas del Ministerio de Educación y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Al respecto, tengamos presente que, uno de los retos que nos ha traído la experiencia de COVID-19 a nivel global es el incremento, en los diferentes ambientes digitales (síncronos y asíncronos) de materiales, audios, imágenes y videos que tenemos a nuestra disposición para fines exclusivos de formación académica. En este contexto, nos toca a nosotros, como Familia ESAN, tomar conciencia y cuidar de los derechos de propiedad intelectual, derechos a la imagen, voz, intimidad y protección de datos expuestos en nuestros contextos académicos (ESANVIRTUAL/UEVIRTUAL, plataformas de clases, entre otras).

Recordemos que el uso de estas herramientas es personal y con fines académicos, en el marco del servicio educativo que brinda la Universidad ESAN. Nos encontramos ante derechos fundamentales protegidos por la normativa constitucional y legal en Perú y los reglamentos institucionales vigentes, por lo que se pide abstenerse de difundir y/o reproducir, total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento, los materiales o videos de clase, realizar capturas de imágenes y audios, entre otras acciones que puedan vulnerar los derechos de los miembros de nuestra comunidad universitaria y de los invitados o expositores que nos brinden webinars o videoconferencias con fines formativos. Contamos con la colaboración y compromiso de cada uno de nosotros para realizar un uso adecuado de las herramientas puestas a nuestra disposición con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje.

En caso se suscite alguna consulta o inquietud sobre la forma o contenido de algún material, video, audio, imagen u otra herramienta utilizada en clase, por favor, sírvase comunicarse con Servicios Académicos (pregrado), Coordinadores de Programas (posgrado) o Defensoría Universitaria (defensoria_univer@esan.edu.p) para recibir orientación y ayuda y, de ser el caso, se puedan tomar las medidas oportunas.

3)    Las autoridades de pregrado y posgrado emitirán comunicaciones, por los canales oficiales, precisando aspectos relevantes para el adecuado desarrollo del programa académico en curso e interacción entre profesores, alumnos y personal administrativo.

Los exhortamos nuevamente a cuidarse y cumplir con las indicaciones gubernamentales, en un clima de solidaridad, empatía, comprensión y paciencia ante esta situación. Es un tiempo complejo y retador que nos impulsa al trabajo en equipo, la resiliencia y la asertividad como personas y como institución. De nosotros depende salir adelante lo más pronto posible. ¡Juntos lo lograremos!

Reciban un cordial saludo.

Secretaría General

Universidad ESAN