Todo sobre el contenido

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Para reflexionar sobre cómo estimulan las marcas a su público, la revista Aptitus reúne la opinión de diversos expertos. Entre ellos aparece Christian Aste, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, quien habla sobre la importancia de contar con un plan de comunicación.

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Si bien en el mundo la generación de contenidos de parte de las marcas, con datos relevantes, enfocada exclusivamente en la necesidad de información del consumidor antes que en su impulso de compra, lleva algunos años desarrollándose, en el Perú se está convirtiendo en los últimos años en parte de las estrategias de comunicación de las marcas más importantes del mercado.

Precisamente, para hablar de la frontera difusa entre la publicidad y el marketing de contenidos, cuando la consigna es captar la atención del público antes que vender un producto (como si eso fuera posible), convocamos a Flavio Pantigoso, fundador y chief creative officer de Zavalita BrandBuilding; Christian Aste, head of Marketing de ESAN; Ximena Amat y León, CEO de Claridad Coaching Estratégico; Ricardo Gonzales, jefe de Comunicación Corporativa de Claro; Daniel Falcón, director de Innovación y Transformación Digital de Neo Consulting, y César Meza, director de Estrategias de Mu Marketing & Content Lab. Para este panel, aunque a muchos jefes de marketing les cueste aceptarlo, en un mundo hiperconectado a través de redes sociales, las personas demandan más contenido de parte de las marcas.

Primera Ronda:

¿En qué consiste la generación de contenidos?

Christian Aste contesta: "Existe un proceso que, desde hace años, se conoce como el embudo comercial. Nadie compra lo que no conoce, por eso se empieza con una gran notoriedad. Y en eso la industria de la publicidad es la especialista. Para llegar al siguiente paso, de considerar a una marca porque interesa por lo que aporta, hay otras herramientas como el marketing de contenidos. Y es importante subrayar la congruencia que debe haber entre los valores de la marca y lo que se cuenta de ella".

Según el estudio "El marketing de contenidos en el Perú 2017", hecho a partir de una encuesta desarrollada por GFK y Mu Content & Lab, el 86% de empresas utilizan el marketing de contenidos dentro de sus estrategias de comunicación. El 28% es el porcentaje promedio del presupuesto de marketing destinado al marketing de contenidos.

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Fuente: Aptitus