
La competitividad de una empresa está relacionada con la capacidad que tienen sus colaboradores para adquirir nuevos conocimientos y emplearlos para alcanzar sus objetivos estratégicos. Por ello, las compañías han empezado a implementar equipos de capacitadores internos a fin de promover el desarrollo y las habilidades de los colaboradores.
Sin embargo, con el avance de la tecnología y los constantes cambios que se producen en los mercados, es necesario que los capacitadores se renueven constantemente. Según un estudio de la Sociedad Americana de Calidad (AQS), la mala capacitación de los colaboradores podría generar pérdidas de hasta un 70 % para las organizaciones. Por ello, es necesario que las personas encargadas de las capacitaciones internas estén al tanto de todo lo que ocurre en la industria y en la empresa.
Para lograrlo eficientemente, ha surgido el modelo train the trainers. Se llama así al programa que permite a los profesionales encargados del área de formación diseñar, planificar e implantar eficazmente una acción formativa. Gracias a esta metodología, las organizaciones se aseguran que las habilidades desarrolladas y conocimientos adquiridos por los facilitadores durante la capacitación serán transmitidos correctamente al resto de colaboradores.
Durante el train the trainers, los encargados de las áreas de capacitación aprenderán a analizar a los colaboradores y utilizar el tipo de comunicación adecuado que les permita transmitir el mensaje correctamente. También serán capaces de implantar metodologías de enseñanza según el perfil de los empleados, conocer su comunicación no verbal y realizar evaluaciones. Como resultado de asistir a un train the trainers, los participantes podrán:
1. Aplicar las prácticas actuales para impartir capacitaciones.
2. Brindar habilidades de facilitación para promover el compromiso de los trabajadores, la práctica reflexiva, el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades.
3. Demostrar maestría en la entrega de estrategias clave de capacitación comúnmente utilizadas, tales como la lluvia de ideas, juegos de roles y sesiones de práctica.
4. Usar niveles apropiados de intervención al manejar situaciones complejas, incluyendo comportamientos disruptivos en los empleados.
5. Iniciar un plan de acción personal para fortalecer sus habilidades de capacitación y facilitación.
De este modo, el train the trainers permitirá que las organizaciones mejoren su productividad, convirtiendo a los colaboradores en activos importantes para la búsqueda de objetivos. Además, ayuda en la construcción y gestión del conocimiento interno, posibilitando que los trabajadores se sientan a gusto en la empresa y evitando la salida de capital humano importante.
Fuentes:
Gestión. "Mala capacitación de trabajadores genera pérdidas de hasta 70% a empresas".
CDC. "Understanding the Training of Trainers Model".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.