Transformación de las pymes: La sinergia de la inteligencia artificial y los customer insights

La inteligencia artificial y los customer insights pueden aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas peruanas, siempre que exista una preocupación por las cuestiones éticas asociadas al uso de ambas tecnologías.

Por: Alex Espinoza Gutiérrez el 25 Marzo 2024

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y dinámico, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Perú enfrentan desafíos significativos para destacar y prosperar. Sin embargo, la combinación estratégica de la inteligencia artificial (IA) y los customer insights ofrecen una oportunidad única para impulsar el crecimiento y el éxito empresariales. Desde la perspectiva del marketing, exploramos cómo esta sinergia puede transformar las pymes en el contexto peruano.

IA: El motor de la innovación

La IA está transformando la dinámica de crear nuevas soluciones en las empresas peruanas. Ello va desde la generación de nuevas ideas mediante el análisis de datos hasta el desarrollo de productos con el aprendizaje automático.

Esta tecnología ha surgido como una fuerza disruptiva en el mundo empresarial, al ofrecer capacidades avanzadas de análisis de datos y aprendizaje automático. En el caso de las pymes, la IA puede proporcionar datos valiosos sobre el comportamiento del cliente, las tendencias del mercado y las oportunidades de crecimiento. Un informe de la consultora McKinsey estima que el uso de la IA podría aumentar la productividad laboral en un 40 % para el 2030 en el Perú, lo que destaca su potencial transformador en el ámbito empresarial.

Customer insights: Entendiendo al cliente

Los customer insights son las motivaciones ejecutables de los deseos y las necesidades de tus clientes, que pueden usarse para desarrollar nuevos productos, crear mejores servicios, mejorar la experiencia del cliente, etc.

Los clientes son el corazón de cualquier estrategia empresarial exitosa. Al comprender sus necesidades, preferencias y comportamientos, las pymes pueden adaptar sus productos, servicios y experiencias para satisfacer mejor las demandas del mercado. La IA juega un papel crucial en la generación de customer insights al analizar grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes, como redes sociales, encuestas y transacciones comerciales.

Personalización y experiencia del cliente

La personalización se ha convertido en una prioridad para las pymes que buscan diferenciarse en un mercado saturado. Mediante el uso de la IA para generar customer insights, las empresas pueden ofrecer experiencias personalizadas y relevantes que resuenen con sus clientes.

Un estudio de Accenture revela que el 91 % de los consumidores son más propensos a comprar a marcas que ofrecen ofertas personalizadas y recomendaciones relevantes. Ello resalta la importancia de esta estrategia para fidelizar al cliente y asegurar el crecimiento empresarial.

Optimización de operaciones y decisiones

Además de mejorar la experiencia del cliente, la IA y los customer insights pueden ayudar a optimizar las operaciones internas y la toma de decisiones estratégicas. Desde la gestión de inventario hasta la planificación de marketing, estas herramientas ofrecen insights accionables que pueden informar y mejorar todas las facetas del negocio.

Las empresas que utilizan customer insights tienen un 60 % más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad, según un informe de Deloitte.

Automatización de procesos de marketing

Un informe de Forrester Research reveló que la automatización del marketing puede aumentar un 10 % los ingresos y reducir un 12 % los costos operativos. La IA ofrece oportunidades para automatizar una variedad de procesos, desde la segmentación de audiencia hasta la optimización de campañas publicitarias. Esto permite a las pymes mejorar la eficiencia y reducir los costos, al liberar recursos que pueden reinvertirse en actividades estratégicas de marketing.

Desafíos y consideraciones éticas

A pesar de sus beneficios, la implementación de la IA y los customer insights no está exenta de retos y cuestiones éticas a tomar en cuenta. Es fundamental que las pymes aborden cuestiones como la privacidad de datos, la transparencia en el uso de algoritmos y la equidad en el acceso a la tecnología. Además, es necesario garantizar que ambas tecnologías se utilicen de manera responsable y ética en todas las actividades empresariales.

La IA y los customer insights constituyen una oportunidad sin precedentes para las pymes. Al adoptar estas tecnologías de manera estratégica y ética, las empresas pueden mejorar la comprensión del cliente, personalizar las experiencias y optimizar las operaciones internas.

No obstante, es esencial que las pymes se comprometan a abordar los retos y consideraciones éticas asociadas con la implementación de la IA y los customer insights para garantizar un crecimiento sostenible y exitoso a futuro. En resumen, ambas tecnologías son herramientas poderosas que pueden ayudar a las pymes peruanas a alcanzar nuevos niveles de éxito y prosperidad en la economía actual. ¿Ya las utilizas en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Si quieres aprender más, te invitamos a participar de la Maestría en Marketing de ESAN.

La inteligencia artificial y los customer insights son herramientas poderosas que pueden ayudar a las pymes peruanas a alcanzar nuevos niveles de éxito y prosperidad en la economía actual.

Alex Espinoza Gutiérrez

Licenciado en Administración con especialización en marketing y gestión comercial. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas de ventas, desarrollo de producto, desarrollo de canales de venta y marketing promocional. Actualmente se desempeña en el cargo de gerente comercial para la empresa Motos & Ruedas S.A.C. importadora, comercializadora y distribuidora de motos de carga para pymes y emprendedores del país.