Trujillo: Semana del Artesano 2024

Trujillo: Semana del Artesano 2024

Del 17 al 21 de marzo, se realizará en Trujillo la Semana del Artesano. Al respecto, Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN, analizó en La Industria el contexto de la artesanía peruana, los retos pendientes y desafíos.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Congreso Macrorregional de Artesanía, programado para el 20 y 21 de marzo en la Universidad Nacional de Trujillo, reunirá a artesanos del norte, centro y sur del Perú. Este encuentro busca promover el intercambio de experiencias entre diferentes regiones con miras a enriquecer el panorama cultural de La Libertad. Dicho de otra forma, este evento fungirá de vitrina para destacar la diversidad y calidad del trabajo artesanal. Pero ¿Cómo surgió este reconocimiento?

Ley del artesano en nuestro pais

El Día del Artesano se instituyó en nuestro país en julio del año 2007 gracias a la Ley 29073. Dicha ley, también conocida como la “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal” nació con el propósito de reconocer y valorar el trabajo de los artesanos peruanos. [...] Además, surge como herramienta tanto de promoción de su desarrollo como para su protección. Y es que, al instituir este día la meta era destacar el papel fundamental que desempeñan los artesanos en la preservación de nuestras tradiciones culturales, del patrimonio nacional y de la generación de empleo en diversas comunidades.

Promoviendo la artesanía peruana: riqueza, historia y arte

La artesanía peruana es una expresión única de la riqueza cultural del país. Actualmente existen 36 expresiones reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. De hecho, detrás de cada pieza artesanal hay historias de tradición, creatividad y dedicación, mismas que son transmitidas de generación en generación. En esa línea, el gobierno ha aprobado la estrategia “Somos Artesanía-2024” un plan dotado de una asignación presupuestaria de más de 5 millones de soles. Esta iniciativa apunta a reactivar y promover la actividad artesanal a nivel nacional. La medida reconoce el valor cultural y económico de la artesanía, importante sector productivo en La Libertad y todo el país. Concretamente, se enfoca en fortalecer talleres artesanales y promover la integración de la artesanía en los circuitos turísticos, generando de esta forma oportunidades de negocio y experiencias únicas para los visitantes. Así, en conjunto con la “Marca Perú Artesanía” y la organización de ferias y eventos, se busca impulsar el desarrollo económico y social de los artesanos. Cabe resaltar que el Día Internacional del Artesano -celebrado cada 19 de marzo- rinde homenaje a este oficio manual que representa una fuente de trabajo para millas de emprendedores regionales registrados.

Acerca del Registro Nacional del Artesano y su inscripción

Según el Registro Nacional del Artesano (RNA), existen a la fecha 62,583 registros que incluyen artesanos, empresas y sociedades. Ya a nivel departamental, Puno lidera con 11,750 registrados, seguido por Cusco, Piura, Cajamarca y Lima. En cuanto a La Libertad esta cuenta con 1,449 registros. Sin embargo, es urgente indicar que el 62.6% de todos los registrados carece del Registro Único del Contribuyente (RUC). Sin duda, esto dificulta su participación en eventos, la obtención de financiamiento y formalización de negocios lo cual limita su crecimiento y desarrollo. [...]

Desafíos e importancia de preservar la artesanía tradicional

El Día Internacional del Artesano coincide con el Día de San José, quien, recordamos, era carpintero y artesano de oficio según la tradición católica. Los artesanos encarnan la cultura de cada país a través de sus piezas de arte, creadas con diversos materiales como rocas, barro, hilo y madera. Su arte mantiene vivas las tradiciones y costumbres. A menudo, este don se transmite de padre/madre a hijo/hija, siendo claramente los descendientes de cada familia los encargados de preservar este legado.

Pero esta conmemoración también busca visibilizar las condiciones y la situación actual de los artesanos nacionales. Por ejemplo, entre los desafíos destacan la falta de un marco jurídico de apoyo, reducidos ingresos, dificultades para competir con la producción industrial y la escasa transmisión de conocimientos tradicionales a nuevas generaciones. Al respecto, la Convención de la UNESCO destaca la importancia de preservar la artesanía tradicional como parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, incentivando la transmisión de técnicas y conocimientos a los más jóvenes.

[...]

Lee la nota completa aquí.