Turismo: digitalización como oportunidad de negocio

Turismo: digitalización como oportunidad de negocio

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, señaló en Gestión los beneficios que traería la digitalización de las empresas y mypes vinculadas al turismo.

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Recientemente, Cataluña hizo noticia en el sector turismo porque diversas pymes vinculadas a este rubro han acelerado sus proyectos de digitalización con el apoyo del proyecto Tourbit, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que fomenta la adopción de la digitalización y la innovación.

En un sector sumamente competitivo y donde los gobiernos han redoblado esfuerzos por mejorar su marca país para captar a más visitantes e incrementar el ticket promedio de los turistas, la digitalización de los servicios vinculados al turismo se ha acelerado en los últimos años por las eficiencias que genera. Ello obliga a preguntarnos: ¿cuándo Perú lo tendrá como prioridad considerando su desmejorada posición en la región?

A continuación, señalo algunos de los beneficios más tangibles de la digitalización turística para generar una mayor reflexión al respecto y así hacer un llamado a los principales actores del sector para que prioricen su masificación por el bien del crecimiento del país.

Atención personalizada para los clientes a través de asistentes virtuales

En el sector turístico, la personalización se ha convertido en un factor clave para captar la atención y la lealtad de los clientes potenciales. Por ello, la implementación de asistentes virtuales basados en tecnología de inteligencia artificial es vital, ya que permite una atención 24/7, los 365 días del año, y pueden automatizar tareas repetitivas y simplificar el proceso de reserva. De esta forma, se logrará una eficiencia operativa al liberar tiempo y recursos humanos para actividades de mayor valor agregado.

Amplificación de la promoción de experiencias sostenibles

La promoción de experiencias turísticas sostenibles es una prioridad cada vez mayor para el sector turístico, tanto a nivel internacional como local, por la demanda de los consumidores. Las empresas peruanas que brinden experiencias sostenibles podrán liderar el camino hacia un turismo más responsable aprovechando las ventajas de la digitalización para expandir su alcance. Justamente, la digitalización permite a las empresas recopilar y analizar datos sobre las preferencias y el comportamiento de los viajeros, lo que les permite adaptar y mejorar continuamente sus ofertas para satisfacer las demandas cambiantes del mercado. Esto puede incluir la implementación de prácticas y actividades más sostenibles, el trabajo en conjunto con las comunidades locales para proteger sus recursos naturales y culturales, o el diseño de rutas que promuevan el turismo responsable y de bajo impacto ambiental.

Innovación tecnológica de fácil uso

La industria del turismo depende de la innovación y la usabilidad tecnológica. La digitalización puede permitir que una empresa implemente funciones de búsqueda basadas en geolocalización en su plataforma en línea. De esta manera, los viajeros podrán encontrar rápidamente experiencias relevantes cerca de su ubicación, lo que elimina la necesidad de navegar a través de listas interminables de opciones y permite una búsqueda más específica. Con esta tecnología, los usuarios podrán explorar y descubrir nuevas experiencias en Perú al descubrir actividades y destinos rápidamente que no habían considerado previamente.

La implementación de herramientas de búsqueda basadas en geolocalización no solo mejora la accesibilidad, sino que también fomenta la diversificación del turismo en Perú al proporcionarle a los viajeros información sobre destinos menos conocidos, pero igualmente impresionantes en función de su ubicación. A su vez, la diversificación no solo ayudaría a las comunidades locales a crecer económicamente y preservar el patrimonio cultural y natural, sino que también mejoraría la experiencia del viajero al brindarles opciones poco conocidas, pero de alto valor.

Masificación de la realidad aumentada (RA) como herramienta de difusión de contenidos

Para mejorar la experiencia turística en Perú, los turistas podrían acceder a información adicional sobre lugares de interés, tradiciones culturales y eventos locales a través de la realidad aumentada. De esta forma, se pueden crear aplicaciones de RA que brinden a los usuarios guías interactivas para los lugares turísticos más populares de Perú. También se podría ofrecer recorridos virtuales en RA que permitan a los visitantes explorar lugares de interés antes de visitarlos físicamente. Esto les da una mejor idea de lo que pueden esperar y puede ayudar a despertar el interés en lugares menos conocidos. Una tercera aplicación, podría ser la creación de juegos y actividades educativas de RA que involucren a los viajeros mientras viajan por Perú. Esto podría incluir juegos de búsqueda del tesoro, desafíos de trivia o actividades de aprendizaje de idiomas que aprovechen los lugares y la cultura peruana.

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