Turismo, una importante fuente de desarrollo para Arequipa

Turismo, una importante fuente de desarrollo para Arequipa

Otto Regalado, director comercial de ESAN y profesor de la Maestría en Marketing, habla sobre el crecimiento del turismo en la 'Ciudad Blanca' y el potencial que ésta puede seguir explotando en dicho sector. Así lo explica en este artículo del diario Correo, edición Arequipa.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Arequipa necesita mejorar su oferta turística y promocionar nuevos destinos aprovechando que es considerada, por la revista especializada en negocios Forbes, comola sexta cuidad más "cool" en el mundo.

El especialista Otto Regalado, director comercial de ESAN Graduate School of Business, sostiene que según la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el sector crecerá hasta un 20 % hasta fines del 2018. "Solo durante los primeros seis meses del año, la visita de turistas extranjeros y nacionales creció en un 15 %, en comparación al 2017. El aniversario de Arequipa será otro motivo para mejorar", precisa.

Efectos

Eso hace ver que el impacto del turismo en la economía arequipeña es importante, ya que puede recaudar hasta USD 30 millones anuales, teniendo en cuenta que un extranjero gasta al día entre USD 100 y USD 120, mientras que nuestros compatriotas, hasta S/120 diarios.

El potencial es tan evidente que la cadena hotelera Hilton invertirá USD 5 millones en los próximos meses para construir un hotel cinco estrellas.

Potencial

Para Otto Regalado, la próxima unión del circuito Colca y el Valle de los Volcanes, además de la Ruta del Pisco y la Ruta del Sillar se suman a la oferta.

"La Unión es una de las provincias arequipeñas con mayor potencial, con aguas termales, cataratas y bosques de puya Raimondi, además de poseer parajes ideales para practicar canotaje, caminatas y parapente. Sin embargo, su municipio invirtió menos del 1 % de su presupuesto para promocionar las visitas en la zona durante los últimos cinco años, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", precisa.

No obstante, será necesario atender las principales deficiencias en el sector, como la falta de vías de comunicación, los servicios, la información y la capacitación de la población, así como en la infraestructura básica en miradores y señalización.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Correo, edición Arequipa