UE prohíbe importación de productos ligados a la deforestación: ¿Cómo impacta en la Amazonía peruana?

UE prohíbe importación de productos ligados a la deforestación: ¿Cómo impacta en la Amazonía peruana?

Luego de que la Unión Europea aprobara una ley que prohíbe importar productos ligados a la deforestación, las exportaciones anuales a Europa de café, cacao y otros podrían caer en US$600 millones. En ese sentido, Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN, explicó en Semana Económica cómo esto impactaría sobre las cooperativas y asociaciones de la Amazonía.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

Las exportaciones anuales a Europa de café, cacao, palma aceitera, kion y otros podrían caer en US$600 millones desde el 2024. Así lo estima el Instituto Crecer, luego de que la Unión Europea (UE) aprobara en diciembre del 2022 una ley que prohíbe importar productos ligados a la deforestación.

La norma prohíbe importar productos cultivados en terrenos de zonas que hayan sido deforestadas luego del 2020. Y, en un segundo nivel, la prohibición aplica a los terrenos que no hayan sido formalizados de acuerdo con las leyes del país de origen.

Como consecuencia, los exportadores peruanos deberán ser capaces de rastrear el origen de sus productos, lo que configuraría una barrera muy alta para los pequeños productores. “Las cooperativas y asociaciones [de la Amazonía] no tienen la capacidad financiera para adquirir sistemas de geolocalización e implementar procesos de estandarización [...] por lo que migrarán a mercados de menor valor agregado”, sostiene Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y los Programas en Sostenibilidad de ESAN.

En la Amazonía peruana, 2 millones de hectáreas están dedicadas a la agricultura y el 50% de las exportaciones se dirigen hacia Europa. La propiedad se distribuye en varias manos: existen 500,000 unidades agropecuarias y el 97% son menores a 50 hectáreas, según cifras del Instituto Crecer.

Lea la nota completa aquí.