Un abanico que crece: maestrías en salud

Un abanico que crece: maestrías en salud

Los estudios de posgrado para médicos ayudan a sistematizar los conocimientos en la materia, adquirir nuevos y mejorar la gestión para estos profesionales. Así lo afirma Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, en este artículo de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La especialización es una característica que busca todo profesional en el mundo, y la medicina es una rama que constantemente requiere de alternativas para mejorar las capacidades de sus profesionales.

Los programas de Maestría en Medicina permiten a los médicos cirujanos ampliar sus horizontes académicos y de investigación. En ese sentido, los proveerá de conocimientos y las herramientas necesarias para que sean capaces de planificar, realizar y dirigir investigación, docencia universitaria y gestión en su ambiente laboral, campos en los que se ha visto la necesidad de aplicar especial énfasis y refuerzo.

En la actualidad, el mercado peruano ofrece alternativas cada vez más especializadas y donde figuran alternativas como Maestrías en Gestión del Cuidado en Enfermería o en Salud Mental, así como Medicina Familiar y Atención Primaria.

Para el exministro de Salud, Abel Salinas, se requiere una mayor especialización de los médicos peruanos y demás profesionales de la carrera, con el objetivo de que puedan aprenden a hacer gestión cuando les toca ocupar un cargo. "Los posgrados sirven para sistematizar los conocimientos, adquirir nuevos y mejorar la gestión", señaló.

Por su parte, Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, mencionó que en la actualidad hay diversas opciones de maestrías para los profesionales médicos, tanto a nivel de gerencia como de especializaciones clínicas.

"En el caso de ESAN, ofrecemos una Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, que se compone de 30 cursos, tres seminarios de investigación, tres seminarios internacionales, la elaboración de un trabajo integrador y la tesis de grado", dijo.

Detalló que los participantes tienen la oportunidad de realizar 'stage' internacionales en la Universidad de Chile, la Universidad de Los Andes en Colombia y en el Florida International University (FIU). "Es la maestría con mayor componente internacional del mercado", refirió.

El ejecutivo señaló que las instituciones educativas, como la Escuela de Negocios ESAN, están apostando por contribuir con el sector salud a través de la capacitación de los profesionales de la salud para que sean buenos administradores de las diversas instituciones en las que se desempeñen.

"Hay que considerar que la creciente oferta de maestrías en salud se debe a que Perú necesita más 16 mil médicos especialistas en diferentes campos y el sector afronta diversos retos en materia de gestión en diferentes niveles", subrayó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión