Un intercambio estudiantil para cambiar el chip

Luis Felipe Horruitiner, participante del MBA de ESAN, realizó un intercambio estudiantil virtual en WU (Vienna University of Economics and Business). En esta entrevista, nos comparte los aprendizajes más valiosos que tuvo.

La visión empresarial de los ejecutivos, la sustentabilidad de los negocios y el espíritu emprendedor son componentes claves en cualquier lugar del mundo. Las universidades y las escuelas de negocios de Europa son conscientes de esta necesidad y han incorporado estos temas en sus ofertas académicas.

Animado por la posibilidad de conectarse con este modelo empresarial, Luis Felipe Horruitiner decidió personalizar su experiencia internacional en el MBA de ESAN y accedió a un intercambio estudiantil virtual en la Vienna University of Economics and Business de Austria, uno de los más de 70 socios académicos con los que cuenta la escuela de negocios. En esta entrevista, nos comparte la experiencia que tuvo durante este programa, entre el 5 al 23 de julio.

¿Qué cursos seguiste durante el intercambio?

Durante la primera semana, llevé el curso Leading People via Sensemaking, enfocado en cómo las personas se veían a sí mismas dentro de la organización donde trabajaban y qué cambios esperaban realizar al interior de ella.

La segunda semana participé en el curso Sustainable Business: Managing for Tomorrow, donde analizamos muchos casos de empresas que trabajaban de forma sustentable, como las marcas de ropa, y aprendimos a usar una herramienta interactiva que ayuda a conocer el impacto de diversos indicadores (nivel de uso de energías renovables, disminución de energía eléctrica, etc.) en el medioambiente en los próximos años. También destaco que, a inicios de esa misma semana, nuestra profesora nos invitó al evento internacional Multi-sector Dialoge for a Sustainable Transformation, con invitados del MIT y personalidades como el presidente y la ministra de Ambiente de Austria. Fue una gran experiencia que complementó lo aprendido en clases y le dio un gran plus por la calidad de ponentes.

Finalmente, la tercera semana llevé el curso New Venture Creation, en el que expuse un caso de emprendimiento que había trabajado con unos colegas y recibí muchas ideas sobre búsqueda de fondos para empresas innovadoras (startups).

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes que te dejó esta experiencia?

En primer lugar, los participantes de otros países me compartieron su visión personal del mundo y me enseñaron a sincronizar mis horarios con los de ellos, ya que vivíamos en países muy lejanos al momento de coordinar reuniones. Lo mismo ocurrió con las experiencias en sus organizaciones, que eran completamente distintas a las de Perú. El tercer aprendizaje fue un uso más fluido y natural del inglés, ya que era imprescindible para comunicarse con todos.

¿Cómo describirías la experiencia (tanto académica como de vida) que tuviste en el intercambio?

A nivel de aprendizaje, me llevo la idea de que muchas acciones pequeñas sí pueden hacer un cambio positivo en el clima. También me quedo con los conocimientos para generar nuevas herramientas, ideas y nexos con diversas personas. En caso de emprender un negocio, ya sé cómo buscar inversionistas ágiles, que no solo me permitirán beneficiar a mi organización, sino a varios países o regiones enteras.

Los profesores nos brindaron lineamientos para buscar muchos tipos de fondos para los emprendimientos que tuviésemos, al igual que realiza ESAN mediante el Innovation Hub. Además, nos pidieron conectarnos a través de sus redes sociales para que, ante un eventual viaje a sus países, pudiesen brindarnos la ayuda o asesoría que necesitáramos, además de la posibilidad de que se conviertan en futuros inversionistas de nuestros negocios. Esto nos demostró la calidad del networking que se puede lograr con un programa de intercambio y fue muy beneficioso.

¿Recomendarías a otros estudiantes realizar un intercambio estudiantil?

Sí, por supuesto, y será aún mejor si la realizas en una institución de un país muy diferente al tuyo, porque te permitirá integrarte a un grupo de estudiantes distinto al de tu maestría. Ello te permitirá relacionarte con gente nueva, que proviene de otras partes del mundo y que piensan de otras formas. Además, estudiar en otro idioma facilitará que puedas hablarlo y escribirlo con más naturalidad.

¿Cómo te ayudó ESAN a realizar el intercambio?

La escuela de negocios me apoyó al máximo durante todo el proceso. Con los docentes a cargo, analizamos diversas opciones de intercambio que ofrecían las universidades con las que ESAN tiene convenio y seleccionamos aquellas cuyos plazos encajaban mejor con las fechas del MBA que estaba realizando. Así, llevé las clases del intercambio de Austria durante las mañanas y en las tardes tenía clases de los cursos regulares del MBA, siendo una experiencia enriquecedora.

¡Conoce más sobre las 11 opciones de doble grado y más de 70 destinos de intercambio que te ofrece ESAN y su MBA!