"Un MBA puede aportar una retroalimentación positiva"

"Un MBA puede aportar una retroalimentación positiva"

Ronald Estremadoyro se prepara seguir un MBA o una Maestría en Finanzas. El actual director de Philips, y egresado del Programa Avanzado de Dirección de Empresas (PADE) de Marketing en ESAN, explica en esta entrevista para El Comercio la importancia de los cursos de posgrado.

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Estar relacionado con el rubro comercial desde muy joven le permitió marcar su camino, que lo llevó a estudiar Administración, carrera que sentó las bases del profesional en el que se convertiría. Ronald Estremadoyro, quien también estudió un Programa Avanzado de Dirección de Empresas (PADE) en ESAN, asegura que ser conocedor de los gustos y las costumbres de los clientes le permite influir en sus decisiones de compra, responsabilidad que debe cuidar en todo momento.

¿Cómo inicia su carrera y cómo esta influyó en su actual cargo?

De muy chico tuve la oportunidad de trabajar en un negocio familiar. Fue en ese entonces cuando inicié mi experiencia en el área de ventas, actividad que me marcó mucho porque tenía la oportunidad de estar en contacto directo con la gente y de influir en su decisión de compra, lo que considero una enorme responsabilidad, pues se trata del primer paso para que el cliente tenga confianza en uno y así conseguir una relación a largo plazo. El asesoramiento que uno brinda debe estar muy bien sustentado en base a los conocimientos que uno pueda tener con respecto al cliente, motivo por el cual es importante hacer las preguntas necesarias para poder entenderlos.

¿De qué forma su carrera aportó a las funciones que ahora desempeña?

Mucho, ya que mi profesión está directamente está directamente relacionada con las funciones que hoy desempeño. Estudie Administración en la Universidad de Lima y en esta carrera nos preparan para poder manejar herramientas financieras, comerciales, administrativas, entre otras. Así mismo, pude escoger esta carrera porque sentía que era la que más se acercaba a lo que quería hacer. Crecí en un ambiente empresarial y considero que esa fue la base de las decisiones que tomé para mi futuro.

¿Qué maestrías ha realizado y cómo estas han aportado a su desarrollo profesional?

Estudié un postgrado de Marketing en ESAN y creo que fue una gran opción, ya que este programa me ha permitido tomar mejores decisiones durante todos estos años. Con los años he podido determinar que el marketing es una especialidad que se alinea muy bien los profesionales que manejan áreas comerciales, pues siempre debemos estar atentos al mercado y a los productos con un enfoque mucho más amplio y más orientado al cliente.

¿Este posgrado era indispensable para su línea de carrera?

El posgrado lo estudié para complementar la carrera, y hoy en día es indispensable como parte de las funciones que desempeño. Si bien estoy más relacionado con el área comercial propiamente dicha, tenemos activa participación en el área de marketing, necesario para darnos a conocer en el mercado y posicionar la marca como corresponde.

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Fuente: El Comercio