Un nuevo fenómeno de El Niño amenaza con llegar este año al Perú

Se proyecta que el fenómeno de El Niño llegará al Perú entre diciembre de este año y marzo del 2024, el cual tendrá efectos que serán nefastos para los cultivos si no estamos preparados para contrarrestarlos.

Por: Marco Vinelli Ruiz el 29 Mayo 2023

Imagen: Andina / Difusión

El fenómeno de El Niño es un patrón climático que ocurre de manera periódica en el Océano Pacífico y afecta tanto al Perú como a otras regiones del mundo. Se caracteriza por el aumento de las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico oriental y central. Estas variaciones pueden impactar de manera significativa en los patrones climáticos y, por consiguiente, en la agricultura peruana.

Según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), existe una probabilidad del 68 % de que El Niño se manifieste entre diciembre del 2023 y marzo del 2024. ¿Somos conscientes del impacto de sus efectos en los cultivos? ¿Estamos preparados como país para mitigar sus efectos?

Consecuencias nefastas

En el caso particular del Perú, El Niño desencadenaría una serie de problemas para el sector agrícola. El calentamiento de las aguas puede alterar los patrones de lluvia, lo que daría lugar a sequías o inundaciones. Estos cambios en la precipitación dificultarían el cultivo y, por ende, ocasionarían malas cosechas. Además, El Niño puede propiciar un aumento de plagas y enfermedades, lo cual agravará aún más los problemas en los cultivos.

El impacto de El Niño en la agricultura peruana ya ha demostrado ser devastador. Por ejemplo, cuando se manifestó entre 1997 y 1998, el agro nacional sufrió pérdidas cercanas a los USD 2300 millones. Asimismo, hubo una escasez generalizada de alimentos y problemas consecuentes de desnutrición en la población.

Prevenir antes que lamentar

Aunque El Niño es un patrón climático natural, sus efectos pueden prevenirse para asegurar la seguridad alimentaria del país. En ese sentido, primero es importante mencionar algunos de sus impactos más graves en la agricultura peruana:

• Sequías. El fenómeno puede causar sequías en las regiones del sur de Perú, las cuales son perjudiciales para la agricultura al traer como consecuencias malas cosechas y escasez de alimentos.

• Inundaciones. El fenómeno puede causar inundaciones en las regiones del centro y norte de Perú. Ello implica daños para los cultivos e infraestructura, además de causar el desplazamiento de personas de sus hogares.

• Plagas y enfermedades. El fenómeno también puede propiciar el aumento de plagas y enfermedades que afectan los cultivos, cuyo desecho contribuirá a la escasez alimentaria.

• Impacto económico. La pérdida de alimentos por los efectos de El Niño implica pérdidas de ingresos para los agricultores, lo que aumentará el índice general de pobreza.

Es fundamental implementar medidas para mitigar el impacto de El Niño en la agricultura peruana. Un paso importante consiste en mejorar los sistemas de alerta temprana para permitir a los agricultores prepararse ante estos eventos y tomar medidas para proteger sus cultivos. Otras medidas recomendables son la descolmatación de los ríos, la reubicación de las personas en zonas de riego, el uso de geomallas en las quebradas y la seguridad de los puentes.

¿Qué otras acciones añadirías? Déjanos tu opinión.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas del sector de Agronegocios de ESAN.

Aunque el fenómeno de El Niño es un patrón climático natural, sus efectos pueden prevenirse para proteger los cultivos y la seguridad alimentaria del país.

Marco Vinelli Ruiz

Director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN. Economista con Maestría en Administración Estratégica de Empresas (MBA) y Maestría en Finanzas por ESAN. Empresario agrícola en cultivos de súper frutas. Ha sido Jefe de AGROIDEAS, Director Ejecutivo de AGRORURAL y Asesor de Ministros en la Cartera del Ministerio de Agricultura del Perú.

Finanzas verdes: Una oportunidad para la transición hacia una economía sostenible

01 Febrero 2024
Las finanzas verdes constituyen una oportunidad para que las organizaciones puedan destinar más recursos hacia proyectos mejor alineados con el cuidado del medioambiente, a fin de impulsar un crecimiento más sostenible.
  • Finanzas

¿Cuán efectivo ha sido el Seguro Agrícola Catastrófico en la agricultura peruana?

04 Mayo 2023

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) permite al Estado subsanar a los pequeños agricultores por las pérdidas que pudieran sufrir en sus cultivos por diversos desastres naturales. ¿Cuánto ha mejorado su cobertura desde que fue creado?

• Agrícola

Los desafíos de la inversión pública en el sector agropecuario del Perú

09 Marzo 2023

El presupuesto gubernamental para proyectos del agro es el más grande de los últimos cinco años. Sin embargo, debe ir de la mano con otras acciones urgentes que aseguren una ejecución más eficiente.

• Agrícola