Un paso clave en marketing digital: la formulación de objetivos

Un paso clave en marketing digital: la formulación de objetivos

Los objetivos son el punto central en la elaboración del plan de marketing, pues todo lo que se haga antes lleva a la formulación de los mismos y todo lo que se haga después será para lograrlos.

Por: Conexión Esan el 11 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para formular los objetivos de marketing digital de una organización es de vital importancia tener claro qué queremos hacer, adónde queremos llegar y de qué manera.

Adicionalmente, pero no menos importante, los objetivos deben ser coherentes con el plan estratégico de la empresa. También se debe considerar que un objetivo constituye la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad.

¿Qué características deben tener los objetivos a formular?

Se suele emplear el acrónimo SMART, construido a partir de cinco palabras en inglés que sugieren cinco reglas básicas para formular objetivos: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Result-Oriented (orientado a resultados), Time-Limited (Fecha límite de ejecución).

  • Specific (específico): los objetivos deben ser formulados concretamente, sin rodeos. Deben tener coherencia con la estrategia y las directrices de la organización.
  • Measurable (medible): deben ser expresados cuantitativamente. Recordemos que lo que no se puede medir no se puede mejorar ni administrar.
  • Achievable (alcanzable): deben ser viables y formulados desde una óptica práctica y realista.
  • Result-Oriented (orientado a resultados): deben ser retos alcanzables para el equipo de marketing digital.
  • Time-Limited (Fecha límite de ejecución): deben estar ajustados a un plan de trabajo.

Otras características de los objetivos a trazar es que deben ser: motivadores para el equipo de marketing; consensuados, es decir, que deben contar con la aceptación de los demás departamentos de la empresa; flexibles, esto es con la posibilidad de adaptarse a los cambios, que son cada vez más continuos.

¿Qué se busca?

También hay que tener claros los cuatro objetivos del marketing digital:   alcance, actividad, conversión y fidelización. 

  1. El alcance se refiere a la creación de conocimiento por parte del público, en el ámbito digital, acerca de la empresa, marca, productos y servicios.
  2. La actividad está enfocada en fomentar la interacción de la empresa con la audiencia por intermedio de las diversas plataformas online (web, redes, email, etc).
  3. La conversión se refiere a conseguir nuevos seguidores en las plataformas digitales.
  4. La fidelización se refiere a la construcción de relaciones de largo plazo con los clientes.

FUENTES CONSULTADAS:

"Etapas del plan de marketing", publicado por el portal Marketing XXI.

Artículo "Objetivos del marketing digital", publicado por el portal Espacio Laboral.

¿Deseas saber más acerca de la formulación de los objetivos de marketing digital? Inscríbete en el PEE en Plan de marketing digital de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La necesidad de justicia hídrica entre la agricultura y consumo humano

03 Diciembre 2025

Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Tribunal Constitucional y el retiro de confianza: ¿se viene un cambio de reglas?

03 Diciembre 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios