Una mirada económica: los efectos del coronavirus en el Perú

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, habla sobre los efectos económicos que tendría en el Perú la llegada del coronavirus. Los detalles en este artículo de Perú Retail.

Desde que el coronavirus tocó Latinoamérica, su llegada al Perú solo era cuestión de tiempo. El economista y docente de ESAN, Jorge Guillén, explica cómo esta epidemia podría impactar en la economía del país y la región.

El  primer caso de Covid-19 en Perú, fue confirmado por el presidente de la nación, Martín Vizcarra. Unos días antes, el coronavirus ya había tocado Latinoamérica a través de Brasil, Chile, Argentina y Ecuador.

La también llamada "neumonía de Wuhan", llega a una región -que desde el año pasado-, afronta una serie de problemas sociales y económicos, como: las fuertes protestas en Chile y Ecuador, la salida de Evo Morales en Bolivia, la inflación en Argentina, el cierre del congreso peruano, entre otras, que han acentuado la incertidumbre en los ciudadanos.

No es la primera vez que Perú y los países vecinos afrontan una situación similar. En los 90' el cólera- que únicamente existía en Asia y la India- también llegó a suelo peruano y pudo ser controlado, tanto así, que su letalidad fue una de las más bajas del mundo. Lo mismo sucedió, con la pandemia de la gripe H1N1 en 2009.

Las epidemias y la economía mundial

"Los costes económicos de una enfermedad global van más allá de los daños directos en los sectores afectados porque cualquier choque económico a un país se propaga rápidamente a través del aumento de los vínculos comerciales y financieros asociados con la globalización. A medida que el mundo se integra más, el coste global aumenta".

Citó la Universidad de Corea en 2003, cuando explicó los efectos económicos del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, cifras en inglés) que también procedió de Asia, más mortal pero menos contagioso que el coronavirus.

Para el economista y profesor de la facultad de Economía de ESAN, Jorge Guillén, los países más afectados por este virus serían los que tienen relación comercial directa con China.

"El Fondo Monetario Internacional lo ha dicho, la epidemia reduciría el crecimiento mundial en torno a 0,1%. En nuestro caso (Perú) el efecto es mínimo y temporal. La rendición a la baja de nuestro PBI sería casi igual de 0.1%, quizás se afectan pasajes, no tradicionales y turismo".

Los sectores afectados por el coronavirus

Guillén mencionó que en el caso de Perú los sectores afectados serían los no tradicionales, cuya participación económica al país es mínima, en comparación con los tradicionales.

"Los más afectados son los agroindustriales, pero su participación en la economía peruana es mínima; en cambio, en los tradicionales como el cobre no hay un efecto ni negativo ni positivo, más bien es un efecto nulo". A diferencia del coronavirus, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, si ha afectado el sector tradicional como el cobre.

"En los tradicionales como el cobre, si están afectados con la revisión a la baja de la previsión del precio. Por otro lado, el oro tiene una tendencia diferente a la del cobre está en US$1500 dólares la onza".

Sin embargo, la caída fuerte sería en la Bolsa. "Las caídas fuertes son de bolsa que son de corto plazo y especuladoras, porque el cambio y bolsa tienen mayor volatilidad diaria de 1%, 2% y 5%, luego se diluye. En el largo plazo esto se va a controlar como el problema de cólera que tuvimos en los 90".

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Perú Retail