Una oportunidad para la región

Jorge Guillén, director de Investigaciones de la Universidad ESAN, señala que las materias primas producidas por América Latina, y aspectos como el incremento en el consumo, contribuyen a la proyección económica favorable de sus países. Así lo explica en este artículo de América Economía.

América Latina, pese a la incertidumbre global registrada en los últimos meses, es todavía un mercado con oportunidades. De hecho, según la más reciente proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esta región obtendría un crecimiento económico de 1,2 % en 2018 y de 1,7 % en 2019. Esta clase de proyecciones, sumadas a buenos resultados de varios países en varios países en años recientes, han impulsado el interés de los fondos de inversión.

Estos fondos son instrumentos que, básicamente, buscan juntar dinero de ahorristas para invertirlo en diferentes activos (deuda, renta variable, entre otros). Su presencia ha ido aumentando en la región. De hecho, según la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), hasta agosto del año pasado, solo en México operaban 632 fondos de inversión. La AMIB informó que los activos administrados por estos fondos alcanzaron una cifra récord en el octavo mes de 2018 y ascendieron a 2,41 billones de pesos mexicanos.

De otro lado, de acuerdo con datos de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), a marzo de 2018, los activos gestionados por los fondos de inversión públicos en ese país sumaron U$$ 26, 352 millones, cifra que configuró un crecimiento de 5,1 % respecto a diciembre de 2017 y del 32 % en comparación con los 12 meses previos. Asimismo, según una estimación que hicieron varios gerentes a principios del año pasado al diario Gestión, en el Perú, los fondos de inversión administraban alrededor de U$$ 4,000 millones.

De acuerdo con Jorge Guillén, director de Investigaciones 150x100_guillen_jorge.jpgde la Universidad ESAN, muchos de estos fondos buscan invertir en negocios o activos vinculados a las principales materias primas que produce América Latina. No obstante, el mayor desarrollo del mercado de capitales, la expansión económica, el aumento del consumo, entre otros factores han hecho que estos instrumentos diversifiquen su foco. Así, varios están especializados en inversiones en rubros como el inmobiliario, acciones latinoamericanas, startups, fondos de pensiones, infraestructura, etc. "A groso modo, los fondos de inversión, considerando la administración de fondos de pensiones, pueden representar un 30 % del PIB en ciertos países de América Latina", dice Guillén.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: América Economía