
Los principales aspectos reconocidos en ESAN han sido, por un lado, calidad laboral, en particular el impulso del desarrollo profesional y las acciones de conciliación/ balance de la vida personal y laboral que realizan a favor de los colaboradores. De otro lado, se destacan también aspectos relacionados a su marca empleador, tales como ser una institución admirada por sus valores.
El Dr. Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN; la Dra. Nancy Matos, vicerrectora académica; y el Dr. Jaime Serida, decano de ESAN Graduate School of Business, señalaron que este logro fue posible gracias a la valiosa contribución de todos los miembros de la familia ESAN. Asimismo, manifestaron su compromiso por fomentar una adecuada y moderna gestión del talento humano, brindar las mejores condiciones de trabajo y mantener la alta calidad en sus procesos y resultados institucionales en aras de generar un adecuado clima laboral que permita a los colaboradores identificarse con su institución y seguir desarrollándose personal y profesionalmente.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.