Uso adecuado de los recursos de la CTS

Uso adecuado de los recursos de la CTS

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, brindó en El Peruano algunas recomendaciones para un correcto uso de la CTS con el fin de evitar innecesarias inversiones que pueden afectar las finanzas personales.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La compensación por tiempo de servicios (CTS) se hace efectiva a más tardar en las quincenas de mayo y noviembre respectivamente. Es un derecho de los trabajadores dependientes que están en quinta categoría y reciben en los meses en mención, un total equivalente a un sueldo al año.

El exceso de cuatro sueldos básicos declarados por el empleador estaría a libre disponibilidad por parte del trabajador.

Algunos trabajadores están considerando esta opción, frente a la reducción de la liquidez en los trabajadores. Muchas empresas disminuyeron salarios y enviaron a sus trabajadores a suspensión perfecta por algunos meses.

Si se realiza el retiro hay un costo de oportunidad perdido por intereses, además se desnaturaliza el propósito del fondo de CTS que actúa como seguro por desempleo. En caso de muy extrema necesidad, se podría considerar el retiro de la CTS.

Si el trabajador tiene pensado hacer un negocio o inversión que le reditúe una tasa mayor a la que otorga el banco por el depósito, sí valdría la pena tomar la decisión de retiro. En caso se necesite cubrir ciertos servicios básicos como educación (en la que estamos a puertas de iniciar estos pagos), se podría nuevamente considerar la decisión de retiro.

Ahora, si no hay urgencia y se tiene pensado invertir en un negocio que reditúe menos que lo que ofrece el banco como interés por ahorros de CTS, no vale la pensar tomar una decisión de retiro.

Hay que considerar la premisa de finalidad de la CTS, la cual es una compensación por tiempo de servicios y que se puede utilizar plenamente, en caso el trabajador deje de laborar en la empresa.

Es un seguro de desempleo que se debe utiliza en una emergencia mayor como la pérdida de trabajo. Es probable que en un escenario sui géneris como es el actual y con un significativo desempleo, pues 40% de la población económicamente activa (PEA) no está trabajando, sumado a la reducción de los ingresos por contracción de la economía, la probabilidad del retiro en la mayoría de los trabajadores dependientes es sumamente alta. Solo se le recomienda al trabajador que sopese el uso ya que se estaría desnaturalizando el propósito del ahorro por CTS.


Lea el artículo completo aquí.
Fuente: El Peruano