Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó para la revista de la Cámara de Comercio de Lima los motivos del descenso en el valor de las criptomonedas. El especialista también brindó sus proyecciones para este activo.
En Estados Unidos están subiendo la tasa de referencia por los problemas de inflación y todos estos problemas de incertidumbre y la inflación mundial están haciendo que los inversionistas no vayan hacia activos riesgosos. Por esta misma razón tienden a caer, así como con Amazon y Visa, toda la renta variable está cayendo desde enero de este año.
Sí, es la guerra la que está provocando este ambiente de inflación, de incertidumbre y las políticas restrictivas de Estados Unidos. Entonces, los inversionistas se están refugiando en activos libres de riesgo. Hoy no hay apetito por riesgo, hay una aversión al riesgo.
Felizmente la inversión es baja en el país, porque tampoco hay una regulación muy fuerte a nivel internacional sobre ellas. Todavía es prematuro tener incluso una regulación en el país.
No obstante, la creación de criptomonedas no tiene fundamentos económicos. Han habido desapariciones, no hay regulación de protección al consumidor, se ha asociado a lavado de dinero en algunos casos, como con los Bitcoins, y la utilizan Venezuela o Estonia, que son países que necesariamente no tienen mucha credibilidad.
Además del Bitcoin, está Ethereum, que incluso Google empezó a utilizar, pero son mecanismos diferentes. En algunos casos hay intermediarios y en otros no, y sus costos de transacción son más bajos.
Fuente: Revista La Cámara
Puede leer la nota completa aquí