VDC: una herramienta que incrementa la efectividad de los proyectos de construcción

VDC: una herramienta que incrementa la efectividad de los proyectos de construcción

La herramienta Virtual Design and Construction mejora el trabajo colaborativo, la producción e incrementa la efectividad de un proyecto en el sector.

Por: Conexión ESAN el 09 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La industria de la construcción fue una de las más golpeadas por la pandemia. Sin embargo, de acuerdo al Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2021-2022 del Banco Central de Reserva (BCR), el sector cerrará el año con un crecimiento de 11.9 %, y para el 2022 se prevé un incremento de 3.4 %. 

¿Cómo ha logrado este rubro recuperarse rápidamente? Uno de los factores es la incorporación de nuevas tecnologías, como la Virtual Design and Construction (VDC). 

VDC es una herramienta capaz de integrar la información virtual y mejorar los flujos de trabajo en el sector de la Construcción. Se trata de una tecnología que mejora el trabajo colaborativo entre todos los agentes que participan en la construcción. Así, se logra una planificación mucho más óptima, se crea un entorno laboral más productivo y se incrementa la efectividad de la planificación de proyectos en varios aspectos, entre los cuales están:

  • La estrategia de integración de diversas disciplinas para el diseño de edificios sostenibles y operables.
  • La integración de información virtual a la que se puede acceder sin problemas para respaldar un proyecto.
  • Los flujos de trabajo llevados a cabo por el equipo de proyectos para la toma de decisiones importantes.

Esta herramienta, desarrollada por el CIFE de la Universidad de Stanford en California, se ha transformado en la más efectiva para mejorar los tiempos, costos y calidad en un proyecto de construcción. El Virtual Desing Construction utiliza el modelamiento virtual de la edificación o construcción, conocido como Building Information Modeling (BIM). A su vez, los datos generados por este modelo se apoyan en la gestión de procesos de producción o PPM (Proyect Production Management).

De acuerdo al estudio Potential of Virtual Design Construction Technologies to Improve Job-Site Safety in Gulf Corporation Council (2020), desarrollado por Muhammad Tariq Shafiq y Muneeb Afzal, académicos de la United Arab Emirates University, las herramientas de VDC y otras herramientas digitales (BIM, identificación por radiofrecuencia (RFID) y sistemas de ubicación en tiempo real) mejoran la seguridad en el sitio, pues permiten implementar medidas de mitigación de riesgos en las etapas de diseño y planificación de proyectos de construcción.  

El Virtual Design and Construction también se puede aplicar para añadir un mayor valor a los procesos dentro de un proyecto en este rubro. Es posible integrarlo en áreas como la detección de colisiones, la planificación visual de la obra, la prefabricación y modularización, la evaluación del impacto en coste, entre otras.

Al contar con toda la construcción modelada de manera virtual antes de comenzar con el proyecto, esta herramienta brinda numerosas ventajas para las empresas de construcción. Permite perfeccionar el trabajo colaborativo entre los agentes, reducir tiempos y costes al poder tomar decisiones con mayor rapidez y partir de una planificación más óptima, y crea entornos de trabajo más seguros y productivos.

Si quieres aprender mas, participa de los Programas en Gestión de Proyectos de ESAN. 

Fuentes:

Stanford. "Virtual Design and Construction".

"VDC-Virtual Design And Construction".

Banco Central de Reserva del Perú. "Reporte de inflación" 

United Arab Emirates University. "Potential of Virtual Design Construction Technologies to Improve Job-Site Safety in Gulf Corporation Council".

Conexión ESAN

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Nuevas subvenciones para emprendedores: ¿cuáles son?

25 Mayo 2022

Recientemente se aprobó otorgar subvenciones para la innovación productiva a emprendedores. Jorge Merzthal, líder de los programas B2B de ESAN explicó en ATV + los alcances de esta medida. También explicó la importancia de esta iniciativa en el sector empresarial y cómo se llevaría a cabo el proceso.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Periodistas participan en conferencia “Importancia del Marco Macroeconómico Multianual” organizada por ESAN

25 Mayo 2022

La Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, a través de la Oficina de Prensa Institucional, realizó a fines de abril la conferencia “Importancia del Marco Macroeconómico Multianual”. El evento, dirigido a periodistas, estuvo a cargo de René Cornejo, profesor de ESAN Graduate School of Business.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Reforma del sistema nacional de pensiones: ¿Cómo lograr una jubilación digna?

24 Mayo 2022

Arturo García Villacorta, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó el planteamiento del Ejecutivo para reformar el sistema nacional de pensiones. Así, explicó qué aspectos deben tomarse en cuenta para el éxito de este necesario proyecto.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios