Vuélvete Gastón Acurio en 15 minutos

Vuélvete Gastón Acurio en 15 minutos

Algunos ejecutivos y emprendedores creen que, siguiendo al pie de la letra los pasos dictados por ciertos personajes célebres, podrán emular su éxito. Sin embargo, para Luis Felipe Calderón, profesor del MBA de ESAN, este modo de conducirse genera una perspectiva errónea y contraproducente. Así lo afirma en este artículo escrito para la revista Aptitus.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Receta de 2 pasos para hacerte multimillonario: 1) Cómprate los libros de cocina de Gastón Acurio, y 2) sigue fielmente cada una de sus recetas, al milímetro. Listo, ya eres un chef internacional.

Qué lindo sería que esto funcionara ¿no? Esto nos hace recordar a aquellos ejecutivos que adoran los artículos con recetitas que prometen revelar los "cuatro infalibles pasos para..." o las "ocho infaltables características de...". Y los autores y profesores, por nuestra parte, nos encanta vender esas recetitas simples que, supuestamente, los hará perpetuos ganadores.

Y como el ejecutivo quiere recetitas y soluciones claras, tenemos que ofrecérselas si queremos su dinero en nuestros bolsillos.

Muchos ejecutivos me han respondido que sin recetitas no podríamos gerenciar, insinuando que la buena gerencia es el arte de tener y aplicar las recetas correctas. Discrepamos absolutamente. ¿Seguir las recetas de cualquier gran cocinero te vuelve chef? Solo pregúntate ¿por qué todo buen graduado de cocina quiere practicar en el restaurante de alguno de sus ídolos y se pasa años de "chupe", cerca a su ídolo? ¿Acaso con todo lo que aprendió en la escuela no era suficiente?

Al igual que un chef, un gerente no es exitoso porque memorizó las "cuatro claves" de algo o las "ocho características" de aquello, sino cuando desarrolla criterio y flexibilidad, justamente lo contrario de lo que generan las recetitas que los rigidizan, estereotipan, le hacen perder perspectiva y, como podemos comprobar, terminan atontando su criterio y disminuyendo su flexibilidad.

Un gerente con criterio, por su parte, sabe que no hay soluciones predefinidas que funcionen siempre y que no hay recomendaciones aplicables a cualquier situación.  ¿Qué el "líder" tiene 6 o 16 características? falso.  ¿Qué toda negociación tiene 3 u 8 etapas? falso.  ¿Qué hay alguna estrategia infalible?  Nunca.

Un gerente con criterio sabe que se requiere flexibilidad: que hay momentos para ser participativo y momentos para ser directivo, momentos para atacar y momentos para retirarse.  Un gerente con criterio no cree en recetitas, cree que hay que analizar cada situación, cada contexto y que debe entender todas las interacciones. Y sabe que la suma de ellos es irrepetible y que se requiere una respuesta para cada situación.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Aptitus