
De acuerdo con el estudio World Wealth Report 2019, el 75 % de la riqueza global ha disminuido. Aunque las cifras no son muy alentadoras, hay un grupo que ha conseguido mayor estabilidad en la liquidez y que se ha mantenido a través de los años: los multimillonarios. Ahora, para ellos, la liquidez se ha convertido en su mejor activo.
Esta investigación ha revelado un dato muy importante: la fluctuación sobre la composición de carteras que poseen los millonarios en el último año. De la misma forma que los pequeños inversores, quienes en el 2018 han convertido sus carteras hacia activos más estables en donde la liquidez es lo principal, los inversionistas más grandes también preservan sus fortunas de un modo similar. Ello se debe a la desaceleración económica en todo el mundo.
Cabe recalcar que los grandes patrimonios no se han salvado de esta desaceleración. Por primera vez en tres años, han disminuido en un 3 % a nivel global. Las pérdidas patrimoniales de grandes empresarios y multimillonarios cayeron especialmente en regiones como Latinoamérica y Asia Pacífico.
Actualmente, la liquidez representa la cartera de los millonarios en un 27,9 % a nivel internacional, reemplazando así a la renta variable. Solo en regiones como Latinoamérica y Europa, la renta variable aún tiene un peso considerable.
Generalmente, las entidades o personas que manejan fondos de inversión compran acciones y bonos para plantear carteras diversificadas. Su liquidez es mínima, casi siempre solo para atender solicitudes específicas de retiradas de efectivo. Sin embargo, esta incertidumbre hace que ahora opten por destinar gran parte de las carteras a la liquidez y así reducir riesgos.
Un ejemplo es el fondo Auriga Global Allocation (en Europa) que, ante la amenaza de esta incertidumbre y la caída de los patrimonios, ha generado un cambio radical. Han decidido orientar casi el 73 % de sus carteras a la liquidez.
Esta es una situación que busca evitar acontecimientos como los que ocurrieron en el Reino Unido. Allí, muchos fondos tuvieron que congelar o disminuir las salidas masivas de capital, producto de la falta de liquidez en sus inversiones. Actualmente, las entidades financieras no desean correr riesgos grandes, más aún cuando la riqueza a nivel mundial está disminuyendo.
Más allá de representar un problema financiero en el ámbito global, esto debe ser visto como un cambio que todo gestor en la industria debe manejar de manera efectiva. La liquidez, la renta variable y la administración de carteras pueden ajustarse a las tendencias mundiales y, por ello, se necesitan profesionales capaces de disminuir cualquier tipo de riesgo que ello implica.
Fuentes:
Capgemini. World Wealth Report 2019.
Capgemini. World Wealth Report 2019. Infographic.
Cinco Días. "Los fondos globales disparan su liquidez por las dudas sobre las Bolsas".
Business Wire. "Wealth declines after seven consecutive years of growth".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.