#YoMeQuedoEnCasa: maneja tus finanzas con estas apps

Daniel Chicoma, profesor del Diploma Internacional en Marketing Digital de ESAN, recomienda algunas apps y otras herramientas digitales para optimizar el manejo de nuestras finanzas personales. Los detalles en este artículo del portal Business Style de Gestión.

Consultar nuestro saldo bancario, pagar vía transferencia inmediata por un bien o servicio o cambiar dinero a bajo costo son solo algunos de los productos que ofrece el sistema financiero peruano, disponibles a través de aplicativos o plataformas online, para gestionar nuestras finanzas sin salir de casa.

Se estima que el 82% de la población peruana mayor de seis años accede a internet desde un smartphone, según reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Basados en esa data, es posible que el 100% de la población bancarizada y no bancarizada mayor a 18 años gestione sus finanzas desde la banca electrónica.

"Actualmente el ecosistema financiero pone a disposición de los consumidores un conjunto de servicios, reduciendo los costos por transacción. Otro beneficio son las plataformas de recaudación. En el ámbito del e-commerce, estos servicios complementarios facilitan las transacciones", comenta Daniel Chicoma, profesor del Diploma Internacional en Marketing Digital de ESAN.

De acuerdo a su percepción, la banca digital se ha volcado a la creación de canales que les permitan tener una relación más dinámica con sus clientes. "Si bien todavía no estamos frente a una propuesta 100% digital, como en Europa, donde se ofrecen operaciones sin comisiones, estamos frente a alternativas que facilitan la atención entre el banco y la persona", explica.

Por el lado de las 'fintech', empresas de servicios financieros digitales, el experto de ESAN expresa que se trata de servicios complementarios con la oferta bancaria, ya que sus productos son más específicos. Mientras que un banco ofrece una gama de servicios, cada 'fintech' ofrece un producto nicho en préstamos, cambio o plataforma de recaudación.

Ecosistema digital

Estos son algunos de los servicios financieros que permiten a las personas hacer operaciones financieras sin salir de casa.

1. Enviar y recibir dinero desde el móvil. Aplicativos como PLIN (Interbank, Scotiabank y BBVA) y Yape (BCP) son iniciativas bancarias para hacer transferencias online entre cuentas, sin tener que moverse a un banco o agente ni pagar comisiones.

2. Pasarelas de pago. Soluciones como Culqi, MercadoPago, Visanet, entre otras, permiten a las empresas generar y enviar links de pagos, para acelerar el comercio electrónico en plataformas de e-commerce o marketplaces. Incluso, plataformas como PagoEfectivo permiten el uso de efectivo en la transacción.

3. Cambio de moneda. 'Fintechs' como Kambista y Rextie facilitan el cambio de soles a dólares y viceversa, de manera rápida y segura. Paralelamente, los bancos han implementado sus propias soluciones para cambiar divisas, como T-Cambio (BBVA) y Cocos y Lucas (BCP), que operan de manera online.

4. Préstamos online. Del lado de las soluciones para financiamiento y acceso al crédito hay alternativas como Latin Fintech (a través de su plataforma Hola ANDY), Prestamype y Afluenta, entre otras. Estas plataformas permiten que, a través de un smartphone, personas naturales o negocios reciban créditos desde S/1.000.

5. Gestión de negocios. También existen 'fintechs' enfocadas en la gestión y administración de negocios, como Wallypos.com, que ofrece un servicio que complementa el uso de dispositivos físicos con software especializado en el cobro por venta de productos y emisión de facturas electrónicas.

6. Traspasos de fondos de pensiones. En el caso de las AFP, llama la atención el caso de AFP Habitat, la única que ofrece traspasos de manera online con el uso de firma biométrica. Es decir, utilizando la cámara de un smartphone, sin usar papel, la persona 'firma' su solicitud y genera su traspaso.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Business Style, Gestión