Proyecto de Código de Consumo de Indecopi frente a publicidad de tasas de interés

user-pic

Actualmente los ciudadanos qué alguna vez se han visto sorprendidos el cobro de altas tasas de interés bancaria tienen una encrucijada al momento de denunciar a la entidad, pues no saben si acudir a la SBS o al Indecopi; no obstante para mejorar dicha situación se está desarrollando un nuevo proyecto de código de consumo

Actualmente, un ciudadano que se ha visto sorprendido por una entidad bancaria en el cobro de una tasa de interés que era mucho mayor a la anunciada en la publicidad del banco tiene una encrucijada al momento de denunciar a la entidad. ¿Dónde hacer la denuncia? ¿Al Indecopi o a la SBS? Lo lamentable es que ante la duda o confusión, muchas personas se desaniman de seguir adelante con la denuncia.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Alda Lazo, comentó que el presidente del Indecopi, Jaime Thorne, sugirió que su entidad sea la encargada de velar por la correcta publicidad de las tasas de interés que finalmente cobran los bancos.

En declaraciones publicadas por el diario Gestión, Alda Lazo agregó que en la conversación que sostuvo con Jaime Thorne, este le explicó que Indecopi recibe quejas, pero no tiene una función directa sobre la publicidad de las tasas de interés, sino que más bien corresponde a la SBS. De ese modo, comentó que en el nuevo proyecto de código de consumo se establezca que esa función directa pase de la SBS a Indecopi, ya que "la SBS no la está cumpliendo".

Con respecto al tema el profesor Santiago Roca - ESAN, expresó: "Efectivamente, en la actualidad a pesar de la autoridad regulatoria en materia de publicidad es el Indecopi, quien debe velar para que la información que se proporciona al consumidor sea veraz, auténtica y pertinente; en la práctica esta no se cumple debido a la complejidad técnica que existe para corroborar la verdad de la información, dadas las distintas maneras de cálculo y conceptos que se incluyen dentro del costo del dinero. Una manera de enfrentar el problema es estandarizar los conceptos que se deben incluir en la estimación de la tasa y asegurar el uso de las mismas en forma anualizada".



Auspicios